Le ponen millonaria multa a Ralph Lauren por sobornos en Argentina


La compañía de moda Ralph Lauren aceptó una multa de 1,6 millones de dólares por haber pagado sobornos a autoridades locales en Argentina para acelerar los permisos aduaneros e introducir sus productos en el país, indicó hoy el Departamento de Justicia de EE.UU.

La sanción se divide en un pago de 882.000 dólares al Departamento de Justicia y 734.000 a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Los sobornos, de acuerdo con la investigación, se produjeron entre 2005 y 2009.





“Durante estos cinco años, Ralph Lauren no contaba con un programa anticorrupción y no ofrecían formación anticorrupción o vigilancia respecto a su subsidiaria en Argentina”, indicó la nota del Departamento de Justicia.

Los responsables en Argentina disfrazaban los sobornos con facturas falsas, que en algunos casos permitieron el ingreso de productos en el país suramericano sin inspección previa.

La SEC explicó que debido a que la compañía informó a las autoridades de lo sucedido y a su colaboración, no decidió seguir adelante con mayores sanciones.

George Canellos, el director de seguridad de la SEC, afirmó en una nota de prensa que el “acuerdo muestra claramente que ofreceremos sustanciales y tangibles beneficios a las compañías que respondan de manera apropiada a las infracciones y que cooperen completamente”.

Ralph Lauren notificó las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero a las autoridades estadounidenses después de descubrirlas en una revisión interna en 2010.