Paralizan siembra de maíz en Anzoátegui

Paralizan siembra de maíz en Anzoátegui

Archivo

Los pequeños productores afiliados a la Federación Campesina   de Venezuela (FCV) en el estado Anzoátegui no diseñaron para este año 2013 el acostumbrado plan de siembra  de  maíz  blanco  y amarillo.

El presidente  regional del organismo , Julio Malavé, señaló que tienen   62 mil pequeños y medianos productores afiliados en el estado, de los cuales aproximadamente unos   15 mil  se dedican al cultivo de cereales.

Destacó  que la mayoría de  este grupo son pequeños trabajadores del campo, que  este año no van a poder sembrar por falta de recursos .





Además, los insumos necesarios para los cultivos están más caros que el año pasado.

Indicó que, en este momento, sembrar una hectárea de maíz tiene un costo de Bs 10 mil,  cuando el  año pasado  se invertían en la misma Bs 5 mil. Es decir, los gastos aumentaron  100%. “En esto también influyen las dos devaluaciones que el gobierno hizo del bolívar”.

Agregó que algunos  también deben tomar en cuenta la inversión en el personal que los ayuda con los cultivos, pues el próximo mes de mayo,  se espera otro decreto de aumento del salario mínimo. “Una tonelada de abono está costando entre Bs 6 mil y 7 mil. La tonelada de urea  está aproximadamente en Bs 3 mil”.

En cuanto a la semilla de maíz dijo que no saben en qué  precio se las van a vender, “porque aquí en Venezuela no se consigue. La traen  importada de Argentina o Brasil.

Más información en El Tiempo.