Titulares de Infolatam del lunes 22 de abril de 2013

Paraguay: Horacio Cartes gana las elecciones y promete gobernar para todos

El empresario Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, gana las elecciones presidenciales en Paraguay con mas del cincuenta por ciento de votos escrutados. El Tribunal de Justicia Electoral dio por ganador a Cartes. Los datos facilitados por el TSJE son los siguientes: Horacio Cartes: 45,91 por ciento de los votos, Efrain Alegre:36,84. Contabilizado el 81,6 por ciento de los votos.

Daniel Zovatto





Paraguay va a las urnas

(Especial para Infolatam) Estas elecciones (junto a los comicios ecuatorianos de febrero pasado y los venezolanos recientes) abren un nuevo ciclo electoral latinoamericano que llegará a su fin con los comicios de 2019 en Venezuela. Se trata pues de un sexenio decisivo para comprobar la solidez de la propuesta del “socialismo del siglo XXI”, ya sin Hugo Chávez, el avance de la izquierda reformista en América del Su”.

Paraguay: polémico, visceral y millonario Cartes logra el regreso de los colorados

Horacio Cartes es el elegido del Partido Colorado para buscar el retorno de la fuerza conservadora al poder, cinco años después de una derrota que marcó el final de una era en la política de Paraguay.

Carlos Malamud

Unasur y su visión de la democracia venezolana

“.. Este estado de complacencia no refleja otro hecho preocupante: a diferencia de la incomprensión de los anteriores, quiénes sí entienden perfectamente los mecanismos que rigen el funcionamiento de la democracia en América Latina son países como Rusia, China o Irán. No en vano Ahmadineyad estuvo en Caracas en la asunción de Maduro, y los presidentes de Corea del Norte, Siria y Bielorusia felicitaron calurosamente al triunfador”

Argentina: los fondos buitre rechazaron la propuesta

Tenedores de bonos argentinos incumplidos que luchan por cobrar el valor nominal de sus títulos pidieron a un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que deje en firme una sentencia previa que ordena pagarles 1.330 millones de dólares, indicando que Buenos Aires continúa desafiando la ley estadounidense.

Hal Singer

Argentina puede evitar la catástrofe

(Infolatam).- “Argentina está entrando en una espiral que la puede llevar al caos. La culpa es de la equivocada política económica del gobierno, cortoplacista, cargada de sesgos políticos, que aviva las llamas de la inflación, ahoga las inversiones pero Argentina no está sujeta irreversiblemente a sufrir las consecuencias de este caos”.

Peña Nieto sitúa a México como potencia emergente tras su gira por Asia

(Informe especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El viaje de Enrique Peña Nieto a China y Japón mostró que la política interior y la exterior son, mucha veces, dos caras de una misma moneda. México apuesta por ser un potencia emergente en el ámbito global pero para ello necesita mejorar sus infraestructuras, aumentar sus exportaciones y atraer la llegada de capitales.

Colombia dividida ante reelección por dos años del presidente Santos

El anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de optar a una reelección pero solo para un periodo de dos años cosechó apoyos y rechazos entre los sectores políticos del país en un momento en el que las encuestas señalan que el 63 % de colombianos no quiere un segundo mandato.

México: reforma financiera elimina obstáculos legales para impulsar crédito

El Gobierno de México busca impulsar el crédito en el país facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y dando más poder a reguladores para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente, de acuerdo con un borrador de una nueva reforma financiera obtenido por Reuters.

Chile: Justicia rechaza apelación de Barrick Gold

La justicia chilena rechazó la apelación de la minera canadiense Barrick Gold, que busca revertir la paralización del proyecto aurífero Pascua Lama, situado en la cordillera de Los Andes, en la frontera con Argentina.

Cuba: dos Damas de Blanco parten rumbo a Bruselas para recoger Premio Sajarov

Las integrantes del grupo disidente “Damas de Blanco”, Laura Labrada y Belkis Cantillo, viajan este domingo rumbo a Bruselas, para recoger el próximo martes 23 el premio que el Parlamento Europeo (PE) otorgó en 2005 a ese movimiento femenino cubano.

Venezuela: Capriles seguirá objetando elecciones

El líder opositor venezolano Henrique Capriles agotará los recursos para desafiar la ajustada victoria de Nicolás Maduro en los comicios de la semana pasada, a pesar de que desconfía de las autoridades, que aseguraron que una auditoría de votos no cambiará los resultados

Luis V. León

¿Qué pasó aquí?

“Más se mostraba el clon, más se desconectaban los independientes, que sin tener compromisos reales ni emocionales con ningún bando, habían usualmente votado por Chávez y en esta campaña se desconectan de Maduro y deciden abstenerse y otros aceptar la propuesta de Capriles, quien desarrolla una campaña, no sólo mejor que su adversario, sino intrínsecamente estelar”. (El Universal. Venezuela)

Ecuador 2013-2017: Hacia nuevos retos políticos y económicos

“Tomando en cuenta que el Régimen se aseguró también una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la aprobación de leyes que estén acordes a su plan de los próximos cuatro años no será complicada. En este sentido, se puede mencionar que en el ámbito político las principales acciones será aprobar leyes pendientes de interés de la Revolución Ciudadana”.

Mujica dio por superado incidente con Cristina Fernández

El presidente uruguayo José Mujica, dio por superado el incidente que tuvo este mes con la mandataria argentina Cristina Fernández a la que catalogó de “vieja y terca” previo a un acto oficial y sin saber que había micrófonos grabándole.

Perú: el 82 % cree que esposa de Humala quiere ser candidata en 2016

El 82 % de peruanos cree que Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, tiene intenciones de postular a las elecciones presidenciales de 2016, cuando concluya la gestión de su esposo (2011-2016), según un sondeo publicado en Lima.

Ecuador: Rafael Correa visita el centro de tecnología de Repsol

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha aprovechado su gira europea para visitar el centro de tecnología de Repsol acompañado por el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

Brasil condena a 23 policías por la matanza carcelaria de Carandirú

La Justicia brasileña condenó a 23 policías a 156 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de 111 internos en el complejo penitenciario de Carandirú de Sao Paulo, la peor matanza carcelaria de Brasil, ocurrida en 1992.