Unasur da un informe positivo de las elecciones en Paraguay

NORBERTO DUARTE / AFP

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alabó hoy el desarrollo de las elecciones del domingo en Paraguay, en una “construcción colectiva que legitima los resultados de la contienda política y de los gobiernos que de ella surgen”.

EFE

En una rueda de prensa, el coordinador de la misión, Alejandro Tullio, calificó de “profesional” la tarea del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, destacó la elevada participación de los votantes y la responsabilidad de los actores electorales, y no constató irregularidades.





El jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay en la Unasur y de la misión de observación, el peruano Salomón Lerner, declaró que se trata de “un informe positivo de lo que ha habido como proceso electoral”.

“Y así va a ser considerado -añadió- en las decisiones que seguramente los cancilleres y presidentes (de la Unasur) tomarán en las próximas semanas o días con respecto al Paraguay”.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay en castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario, en junio pasado, cuando tomó el poder el liberal Federico Franco.

Los dos bloques quedaron pendientes de ver el desarrollo de sus comicios para decidir sobre la readmisión.

El candidato opositor Horacio Cartes, del Partido Colorado, venció ayer en los comicios para la Presidencia y tomará posesión el 15 de agosto próximo, y su partido se hizo con la mayoría de votos en el Legislativo bicameral, que comienza su periodo el primero de julio.

Cartes ha recibido ya las felicitaciones de varios países vecinos como Uruguay, Argentina, Venezuela y Colombia.

Lerner añadió que la Unasur mantendrá un “seguimiento político” en Paraguay “con respecto a la transferencia del poder”.

“Los actos democráticos no terminan solamente en el acto electoral en sí, terminarán en una transferencia a los que la voluntad popular han designado” vencedores, observó.

La misión de la Unasur elevará su informe al TSJE, al Consejo Electoral del bloque y a la Presidencia temporal del organismo regional, que ejerce Perú.

En él, los observadores dijeron haber “formulado recomendaciones y advertido riesgos” que han sido “atendidos razonablemente” por el Tribunal Electoral paraguayo.

“Durante la jornada electoral, esta misión no ha recibido presentaciones relacionadas con irregularidades”, según el informe.

Cuestionado sobre las irregularidades que, en una rueda de prensa anterior, sí denunció la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tullio contestó: “No hemos recibido ni ninguno de nuestros 59 delegados han verificado situaciones que puedan acreditarse en un informe”.

Medio millar de observadores supervisaron los comicios paraguayos, de la OEA, la Unasur, el Parlamento del Mercosur, la Unión Europea y varios organismos electorales latinoamericanos. EFE