Mujica dice a empresarios brasileros que Mercosur está estancado

Mujica dice a empresarios brasileros que Mercosur está estancado

Foto referencial

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el martes que el bloque comercial sudamericano Mercosur se quedó detenido en el tiempo y alentó a empresarios brasileños a invertir en su país ante las restricciones comerciales que impone Argentina.

En un almuerzo en el balneario uruguayo de Punta del Este, 150 kilómetros al este de Montevideo, el jefe de Estado a cargo de la presidencia rotativa del Mercosur indicó que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay (suspendido) y Uruguay no está funcionando como debería.

“Es un Mercosur estancado que tiene miedo a la integración y que firmó unos papeles muy audaces, con mucha ambición, y se quedó detenido y medio congelado en el tiempo”, dijo Mujica.

El mandatario uruguayo disertó ante representantes de firmas brasileñas de gran porte como las estatales Eletrobras y Petrobras, el banco Itaú, Serrana Bioenergy, y las compañías de infraestructura Odebrecht y Grupo OAS, además de empresas de alimentos y aéreas.

El Gobierno uruguayo está enfocando su estrategia de negocios hacia Brasil, dadas las restricciones a las importaciones que aplica Argentina para proteger el superávit de su balanza comercial.

“Apostamos a los dos países y venimos trabajando con los dos; con Brasil hemos podido avanzar más rápido pero Argentina está en una situación particular, aunque no le falta voluntad política”, dijo a Reuters el subsecretario de Economía de Uruguay, Luis Porto.

Durante el almuerzo, Mujica abogó por una integración productiva complementaria con Brasil y destacó la ubicación geográfica de Uruguay.

“Es la época de construir un sistema de empresas transnacionales latinoamericanas que debe capitanear la burguesía brasilera por las dimensiones que tiene. (…) Pero tiene que salir, no a colonizar, a conseguir socios en una relación de ganar-ganar”, propuso el mandatario.

Con información de Reuters

Exit mobile version