Titulares de Infolatam del martes 23 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del martes 23 de abril de 2013

El “chavismo sin Chávez”, un autoritarismo competitivo en decadencia

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La muerte de Hugo Chávez y las dificultades de encontrar un liderazgo alternativo en la figura de Nicolás Maduro han desvelado las grandes dificultades que tienen este tipo de regímenes personalistas y con débiles instituciones para continuar y consolidarse cuando se quedan huérfanos de liderazgo.

Simon Pachano

Bolivarianismo o chavismo

“Lo que se puede ver en este momento y seguramente se irá aclarando con el paso del tiempo es que esa revolución no estableció bases sólidas para su permanencia. La enorme cantidad de seguidores de Chávez que no votaron por Maduro no puede explicarse solamente por las limitaciones del candidato. El fondo, al que parece apuntar Cabello, es que el chavismo murió con Chávez y el bolivarianismo nunca existió”. (El Universo. Ecuador)

Venezuela: oposición acusa de “fascista” y persecución a ministro de Vivienda

El partido opositor Voluntad Popular tildó de “fascista” al ministro venezolano de Vivienda, Ricardo Molina, en reacción a un vídeo en el que aparentemente afirma que echará de su ministerio a trabajadores opositores.

Venezuela: PSUV niega acoso laboral y dice funcionarios que hagan terrorismo deben pagar

Paraguay: Mercosur tiende la mano y Cartes recibe felicitaciones

Gobiernos latinoamericanos y europeos y organismos internacionales y regionales felicitaron al futuro presidente paraguayo, Horacio Cartes, y además Mercosur le anunció que quiere a Paraguay, con él al frente, de nuevo en sus filas.

ABC Color

Itaipú y Yacyretá, prioridades para el nuevo gobierno

“Más temprano que tarde, ambos socios tendrán que atender nuestro justo reclamo. Llegó la hora en que el Paraguay también debe defender con dignidad y firmeza sus derechos y soberanía hoy pisoteados por Brasil y Argentina. (Editorial de ABC color. Paraguay)

Colombia FARC
Colombia: negociadores del Gobierno van a Cuba para retomar diálogo con FARC

El equipo negociador del Gobierno colombiano viajó este lunes a Cuba para retomar un esperado ciclo de conversaciones con las FARC en el que está previsto concluir la discusión sobre el problema de la tierra y comenzar a debatir acerca de la participación política de los alzados en armas.

Papa Francisco desbloquea beatificación del salvadoreño Monseñor Romero

El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, conocido como “Monseñor Romero”, que estaba estancado desde hacía años, indicaron este lunes varias fuentes en el Vaticano.

Chile empresas
Chile: Endesa prepara la compra del 50% de GasAtacama

Endesa prepara la compra del 50 por ciento de la empresa chilena GasAtacama al fondo Southern Cross. La operación, que puede cerrarse este mismo mes de abril, sería la primera gran compra realizada por la eléctrica después de cerrar con éxito la mayor ampliación de capital en Chile

Gira lationamericana
Ecuador: Correa, investido honoris causa, carga contra el FMI y el neoliberalismo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este lunes un doctorado “honoris causa” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde pronunció un largo discurso en el que cargó contra el FMI, las trasnacionales, el neoliberalismo capitalista y apostó por una mayor inversión social.

Venezuela: rectora electoral dice que para impugnar hay que mostrar pruebas

Tania D’Amelio, uno de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), dijo que para poder impugnar el resultado de las elecciones del 14 de abril la oposición debe presentar las pruebas de las irregularidades que ha denunciado públicamente.

Venezuela: la oposición afirma que la auditoría implica el recuento de votos

Chile: Piñera elige a ministra de Mujer como cuarta titular de Educación en 3 años

El presidente chileno, Sebastián Piñera, nombró a Carolina Schmidt, hasta ahora ministra de la Mujer, como titular de Educación después de la polémica destitución de su antecesor, Harald Beyer, en un cargo que suma cuatro responsables en tres años.

Patricio Navia

Declaración de guerra

“El crispado ambiente político hará complicado avanzar la agenda legislativa del gobierno. Jugando contrarreloj, el gobierno no tiene tiempo que perder. Pero ya que parece difícil que la aprobación del gobierno mejore sustancialmente, la estrategia de lograr que la Concertación también se hunda no es del todo mala”. (La Tercera. Chile)

México reformas
México: Peña Nieto presenta reforma para que bancos promuevan crédito y desarrollo

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciará este martes una reforma financiera para que el sistema bancario abra la llave del crédito y promueva el desarrollo de la economía, informaron fuentes oficiales.

América Latina economía
Foro Económico Mundial analiza en Lima crecimiento de América Latina

El Foro Económico Mundial deliberará entre el martes y el jueves en Lima sobre la situación de los países latinoamericanos y el crecimiento económico regional en un contexto de crisis global, una cita a la que asisten los jefes de Estado de México, Panamá y Perú, además de medio millar de líderes políticos y hombres de negocios.

Brasil negocios
Brasil: BNDES pone fin a política de fomento a firmas líderes nacionales

El banco estatal de desarrollo de Brasil BNDES puso fin a su política de fomento a la firmas líderes del país de sectores estratégicos luego de que política se aplicó lo más que se pudo, dijo el presidente de la entidad, Luciano Coutinho, según una entrevista publicada el lunes por un medio brasileño.

Argentina petróleo
Argentina: YPF ofrece en subasta bonos por 490 millones de dólares

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de sus acciones a la española Repsol, abrió este lunes el período de difusión de una oferta para colocar tres clases de obligaciones negociables (ON) por un total de unos 490 millones de dólares.

Exit mobile version