Las Farc exige una asamblea consituyente para reformar Estado colombiano

Foto: EFE

La guerrilla comunista de las FARC lanzó este miércoles cuatro “propuestas mínimas” para reformar el Estado colombiano, que incluyen el fin de las políticas neoliberales y la convocatoria a una asamblea constituyente, en el marco de las conversaciones de paz en La Habana.

Las otras dos “propuestas mínimas” son una reforma fiscal y asegurar la participación política de los campesinos, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo con la delegación del gobierno que encabeza Humberto de la Calle.

La guerrilla pretende reformar el Estado “con vistas a garantizar contenidos y diseños de políticas públicas en beneficio de la sociedad”, dijo Márquez.





“Ello implica desneoliberalizar y desprivatizar el Estado para ponerlo al servicio de la soberanía nacional, la transformación democrática y el desarrollo del campo”, afirmó.

Márquez indicó que también se debe avanzar en la “transformación democrática del campo”, para lo cual hay que “facilitar la participación activa de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes”.

La guerrilla también propuso una reforma fiscal y la convocatoria a una “asamblea nacional constituyente” que dote a Colombia de una nueva carta magna.

“Este compendio (de propuestas) ha sido construido plasmando las iniciativas más sentidas expresadas por organizaciones populares y con ellas hemos procurado asentar las bases para la dignificación de las comunidades rurales”, dijo Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas cuatro propuestas se suman a otro centenar de medidas que la guerrilla ha presentado durante las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre.

Al reanudarse las pláticas el martes tras un mes de receso, De la Calle aseguró: “Aquí en la Habana no estamos negociando el modelo económico ni la doctrina militar, entre otros temas planteados por las FARC. Estamos claros en el respeto a la inversión extranjera y la propiedad privada”.

De la Calle no formuló declaraciones a la prensa este miércoles.

Hasta ahora las negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, han estado centradas en el tema agrario, primer punto de una agenda de cinco.