Aparece muerto y mutilado fotógrafo en el norte de México

Un joven fotógrafo mexicano del periódico local Vanguardia, en el estado de Coahuila (norte), fue encontrado muerto junto con otro hombre, informó el miércoles en la noche el diario a través de su página de internet.

(foto archivo)

“La madrugada de hoy miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo de esta casa editora”, dijo el diario en una nota en la que exigió a “las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo”, sin descartar la línea de investigación vinculada con el ejercicio periodístico.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, hacía un mes que había empezado a trabajar en el diario como fotógrafo en el área de Sociales. Su cuerpo fue encontrado el miércoles en la madrugada mutilado con los restos de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años, en una colonia del sur de Saltillo, capital estatal, a 846 km de la Ciudad de México.





La última vez que Martínez estuvo en el periódico fue el martes por la tarde, cuando llegó a recoger sus órdenes de trabajo, pero no alcanzó a cubrir todos los eventos que tenía asignados esa tarde, explica la nota.

Los dos cuerpos localizados por las autoridades fueron hallados sin identificaciones. El miércoles por la noche la fiscalía estatal difundió un comunicado oficial en el que identificó a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas, agregó el periódico.

“Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y exige que este caso no quede impune”, puntualiza el texto.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos casos resueltos por completo.

Organizaciones defensoras de los derechos de los comunicadores convocaron el próximo domingo a realizar una manifestación para protestar en el primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez en Xalapa, capital de Veracruz (este), un estado donde nueve periodistas han sido asesinados y dos desaparecidos desde diciembre de 2010. AFP