Colgate-Palmolive disminuye significativamente sus ganancias por devaluación

Colgate-Palmolive disminuye significativamente sus ganancias por devaluación

(Foto AP)

Colgate-Palmolive anunció hoy que ganó 460 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, un 22,4 % menos que el año anterior, lo que la empresa atribuyó en gran parte a la devaluación de la moneda en Venezuela, donde concentra el 5 % de sus ventas.

EFE

La firma, con sede en Nueva York, registró entre enero y marzo un beneficio neto de 0,97 dólares por acción, 26 centavos menos respecto al mismo periodo de 2012 cuando obtuvo un beneficio de 593 millones de dólares.





Durante ese mismo periodo, la facturación de Colgate-Palmolive aumentó un 2,7 % hasta los 4.315 millones de dólares, comparados con los 4.200 millones en el mismo intervalo de 2012.

El mayor fabricante mundial de pasta de dientes, que también es un grupo destacado en productos de cuidado personal, señaló que este descenso de sus beneficios es consecuencia de la devaluación de la moneda venezolana del pasado 9 de febrero, ya que la entidad concentra en este país el 5 % de sus ventas totales.

En este sentido, excluyendo el impacto de Venezuela y los gastos vinculados a los esfuerzos de reestructuración de la compañía, Colgate-Palmolive señaló que las ganancias por acción subieron a 1,32 dólares, un 6 % más respecto a 2012.

Desde enero a marzo, sus ventas aumentaron un 5,5 % en América del Norte y un 1 % en Latinoamérica, mientras que en Europa y en la zona sur del Pacífico descendieron un 0,5 %.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Ian Cook, destacó al presentar los resultados que, al margen del beneficio neto, las ventas se incrementaron respecto con 2012 por lo que “estamos muy contentos de comenzar el año con un fuerte crecimiento”.

“Mirando hacia el futuro, esperamos que nuestro ritmo de crecimiento continúe a medida que avanzamos durante el año. Estamos encantados de que nuestro programa de reestructuración global esté en marcha y proceda sin problemas”, añadió.

Así, la compañía espera que el beneficio por acción crezca este año entre un 5,5 % y un 6,5 %.

Los resultados fueron bien recibidos entre los inversores, ya que después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York las acciones de Colgate-Palmolive subían el 2,32 % hasta cambiarse por 120,63 dólares cada una.

No obstante en lo que va de año las acciones de la compañía han acumulado un descenso del 21,26 %.