Igor Elorza aspira entrar en top 50 del Ultramaratón en Monte Fuji en Japón

El corredor venezolano Igor Elorza dejó todo listo para intervenir mañana sábado en el Ultratrail Monte Fuji, en Japón, en distancia de 84,7 kilómetros, prueba en la que aspira entrar en los primeros lugares de la categoría élite.

Elorza se encuentra desde el pasado fin de semana en tierras asiáticas para intervenir en su primera prueba internacional del presente año, una de varias contempladas dentro del presente 2013.





“Sinceramente mi proyección es quedar entre los primeros 50 de la prueba, es una carrera dura y las condiciones climáticas variaron bastante desde antes de nosotros viajar”, dijo el criollo quien es un atleta de destacadas actuaciones internacionales en distintas disciplinas.

“Hemos podido cotejar los tiempos de los mejores atletas de la carrera del año 2012 y la intención es poder cumplir el recorrido en unas nueve horas aproximadamente, señaló.

La competencia asiática se disputa en dos modalidades de distancia: en 160 y 84,7 kilómetros, imitando el formato de la famosa Ultratrail de Mont Blanc y la Courmayeur-Champex-Chamonix, ambas en suelo galo.

La salida será en la prefectura de Shizuoka y llegada en Yamanashi al otro lado de la montaña en la que está el volcán del mencionado nombre.

Elorza, caraqueño de 42 años, dijo que “la prueba será muy difícil en los primeros 20 kilómetros, momento que incluye el pasado por dos picos. Allí se van a quedar muchos y hay que tener cuidado con esa parte de la prueba”.

El Ultratrail Monte Fuji es una carrera que tendrá más de cuatro kilómetros de desnivel acumulado (4.860 mts) contabilizando ascensos y descenso.

Serán cinco los picos que tendrán que ascender los más de 2000 competidores aprobados: Yotsuji (1.800 metros sobre el nivel del mar, el tope de la carrera), Oborayama (1.384 msnm), Teppogi No-Kashira (1.290 msnm), Ishiwariyama (1.413 msnm) y Shakushiyama (1.597) este último a casi 30 kilómetros de la llegada.

En su planificación el criollo explica que “yo tengo anotados más o menos los tiempos que debo cumplir entre cada punto de control y me trato de ajustar a ello para poder cumplir con la meta”.

Elorza será el único venezolano en la competencia japonesa que reparte puntos para el UT de Mont Blanc, y parte del contingente latinoamericano que incluye chilenos, argentinos y brasileños.

Su presencia en el evento se logró con la colaboración de Gatorada CompreSport, Helly Hansen y Autana Aventura, pues la inversión es recursos económicos fue muy grande.

Elorza compitió el año pasado en los siguientes eventos: Endurance Challenge The North Face en Ecuador (50km), Endurace Challenge The North Face Chile (80 kilómetros) y en el Campeonato de Las Américas en San Francisco (Estados Unidos).

En el primero de ellos ganó en su categoría Master y fue sexto en la general elite. En suelo chileno quedó de 17 entre 900 corredores y en suelo estadounidense ocupó la casilla 37 entre 850 ultramaratonistas.

En la edición de 2012 para la distancia larga, los ganadores fueron el francés Julien Chorier y la española Nerea Martínez, quienes marcaron tiempos finales de 18h,53m,12s y 24h,05m,04s, respectivamente.

Y en la corta, la de 84,7 kilómetros se impuso un corredor chino, invirtiendo 8 horas, 48 minutos y 30 segundos.