Jesse Chacón renunciará de no cumplir objetivos planteados con el sistema eléctrico

Captura VTV

El ministro de energía eléctrica Jesse Chacón encabezó una reunión en compañía del estado mayor eléctrico, en la que explicó cuáles serán las implicaciones tras el decreto publicado en Gaceta Oficial de este jueves en la cual se ordena la intervención de Corpoelec por seis meses. El actual ministro denunció que el Sistema Eléctrico Nacional necesita un proceso de modernización ya que ha sido víctima  de desinversión entre los años 80 y 90.

El titular de Energía Eléctrica destacó que la estrategia  a corto plazo, estipulada para ser cumplido en 100 días, consiste en bajar la demanda y  terminar las obras que no se han finalizado. “Si todo ocurre como debería y culminamos estas obras pendientes tendríamos en 100 días más de 2.000 megavatios”, afirmó.

Asimismo indicó que el plan de mediano plazo requerirá un mecanismo de financiamiento.





Durante la rueda de prensa informó que se comenzarán las inspecciones a la corporación eléctrica por parte de las Fanb y los propios funcionarios de la estatal. Asimismo, destacó que organizarán una inspección de contratos que tienen algunos centros comerciales en los que estarían pagando tarifas residenciales en lugar de comerciales como les corresponde.

Destacó que el próximo lunes 29 de abril iniciará el plan Pica y Poda, que permitira el mantenimiento a áreas de distribución del sistema eléctrico. El plan se accionará en los 23 estados del país incluyendo el Distrito Capital.

Por otra parte destacó que el consumo de energía eléctrica ha aumentado más de 50% en los últimos doce años por lo que el ministro llamó a la concientización del uso adecuado de la energía eléctrica. Apuntó que sostendrá una reunión con todos lo medios de comunicación social para establecer algunas estrategias en cuanto a la campaña de concientización.

“Ya adquirimos 28 millones de bombillos ahorradores”, dijo el ministro haciendo énfasis en la necesidad de  minimizar las importaciones. “Yo los invito a todos a que los insumos que vamos a utilizar para racionar la energía eléctrica la produzcamos en Venezuela (…) tenemos la voluntad de sustituir la importación”, afirmó.

Anunció la creación de una empresa mixta entre Corpoelec y una empresa española, para fabricar luminarias led para apoyar la estrategia que busca disminuir el consumo eléctrico. Asimismo indicó que se está estudian la posibilidad de una planta de genración a Carbón en el estado Zulia.

Chacón indicó que el estado mayor eléctico informará semanalmente a los venezolanos los avances que se lleven a cabo en materia eléctrica.

Reiteró que existe un grupo de personas “saboteadoras” a las cuales investigarán y podrán a la orden de la Fiscalía.