No sirven equipos para limpiar ríos y quebradas en Upata

Un fuerte aguacero azotó el mediodía de este miércoles a la Villa del Yocoima, alertando a los habitantes de sectores cercanos a las riberas de ríos y quebradas, debido a las inundaciones que se producen por esta época. Para horas de la tarde ya se había programado con antelación una reunión entre los organismos competentes para evaluar y planificar la limpieza de los cauces. correodelcaroni.com / Carlos Alberto Ascanio

(foto Carlos Alberto Ascanio)

El director de la Fundación Yocoima, Argenis Puga, informó en horas de la mañana, en su despacho, que el canal embaulado del río Yocoima se limpió en toda sus extensión desde El Corozo hasta la perimetral durante dos semanas, sacando más de 200 camiones volteos de basura, escombros y sedimentos. Queda pendiente la parte que corresponde a las comunidades Alaska, Los Chivos y Parmalat.

Señaló que viajará a Caracas para una reunión con el nuevo ministro del Ambiente, Dante Rivas, con el propósito de establecer estrategias de recuperación de este río, entre ellas la arborización y canalizar los canales restantes.





Alquiler de maquinarias
Con respecto al mantenimiento de las quebradas El Caballo y El Diablo, manifestó que no se han podido realizar los trabajos ya que toda la maquinaria de la Alcaldía de Piar, para tal fin, está parada por falta de repuestos. En lo que corresponde al jumbo, la pieza dañada no se consigue y el precio antes de la devaluación estaba por el orden de los 60 mil bolívares y ahora se encuentra en 180 mil.

“Ante eso se le planteó al alcalde Gustavo Muñiz alquilar por cinco o siete días un jumbo y una retroexcavadora de cualquier empresario para solventar todo lo que resta del río Yocoima, así como las quebradas, porque así caiga el aguacero más grande como el ocurrido el año pasado no ocurrirá nada”, aseguró.

Esperan contar con el apoyo de la Coordinación de Servicios Generales de la Gobernación para afrontar todos estos trabajos en un lapso de diez días, y así evitar emergencias propiciadas por la obstrucción de los drenajes.

Mala planificación
Indicó que con la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) no se planificó lo referente a las aguas negras y todas caen en las quebradas, lo que ha generado una gran contaminación en todo su recorrido.

“Eso fue una irresponsabilidad que hicieron. Hay que establecer acciones para corregir eso. Igualmente viene ocurriendo en el canal del río Yocoima, ya tenemos varias casas establecidas y es necesario que se empotren las aguas negras a las cloacas”, estableció.

Subrayó que desde hace muchos años no se realiza mantenimiento de los colectores de aguas negras, y que se encuentran colapsados de sedimentos. Por ello han solicitado al director del Ministerio del Ambiente, en el municipio Piar, Germán Gruber, gestionar esas acciones.