Ordenan intervención de Corpoelec por seis meses

La Presidencia de la República ordenó la intervención de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), empresa del Estado adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica, con el propósito de fortalecer la prestación del servicio eléctrico.

AVN





A través del decreto número 21, publicado en la Gaceta Oficial 40.153, que circula este jueves, se establece que el proceso de intervención se efectuará por un lapso de seis meses, prorrogable por igual período, en caso de ser necesario.

El mismo tiene por objeto impulsar la adopción de medidas que ayuden en el control y el funcionamiento del servicio eléctrico nacional.

El decreto destaca: “La demanda de energía eléctrica ha experimentado en los últimos años un crecimiento excesivo muy superior a los requerimientos reales de energía eléctrica, acentuándose aún más en el presente año ante el sabotaje desmedido de los servicios eléctricos, lo que trae como consecuencia que existan razones que justifiquen la intervención de Corpoelec”.

La intervención de la empresa eléctrica estará a cargo de una junta interventora, integrada por un presidente encargado, Jesse Chacón Escamillo, y seis miembros principales con sus respectivos suplentes.

Las actividades de esta junta estarán sometidas a la supervisión, coordinación y control del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien velará por el cumplimiento y la celeridad del proceso.

La junta interventora ordenará la realización de inventario de todos los bienes, contratos convenios, título, derechos y litigios que posea Corpoelec.

También se establece que, como consecuencia del decreto, los actos, conductas o prácticas por parte de los sindicatos de trabajadores de la estatal eléctrica que causen perjuicio al proceso de intervención serán considerados nulos y no generarán efecto alguno.