Rousseff y Kirchner reunidas para analizar espinosos asuntos Argentina-Brasil

 

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su homóloga de Brasil, comenzaron a analizar este jueves en Buenos Aires una amplia agenda que incluye espinosos asuntos de la relación bilateral con eje en la fuerte caída de las exportaciones del gigante sudamericano.





“Ambas mandatarias iniciaron en la Casa Rosada (gobierno) un extenso diálogo en el que participarán los ministros del área del tema que se analice”, dijo a la AFP una fuente gubernamental en Buenos Aires que pidió reserva de identidad.

Argentina ha instrumentado medidas proteccionistas que impactaron en las exportaciones de Brasil, su principal socio comercial.

Brasil le vendió a Argentina 17.998 millones de dólares, un retroceso del 20,7% frente a los 22.709 millones de 2011, al tiempo que sus importaciones se contrajeron 2,7% y sumaron 16.444 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales brasileñas.

El déficit comercial argentino, que en 2011 fue de 5.802 millones de dólares, se redujo a 1.554 millones de dólares el año pasado, cuando Argentina impuso fuertes restricciones a las importaciones.

Otra cuestión sensible es la decisión del gigante brasileño Vale de abandonar un proyecto minero en Mendoza, alegando que el costo de la inversión se duplicó al pasar de 6.000 millones de dólares a 12.000 millones de dólares.

Además ambos países analizarán el Pacto Automotor Común (PAC) vigente, que vence a mediados de este año.

Rousseff, quien llegó a Buenos Aires después del mediodía de este jueves, fue recibida por Kirchner en la explanada de la Casa Rosada y ambas luego se dirigieron al despacho presidencial para iniciar las conversaciones.

La visita oficial de Rousseff culminará con una cena de honor que le ofrecerá Kirchner en el Museo del Bicentenario, contigua a la sede del Ejecutivo argentino. AFP