Titulares de Infolatam del jueves 25 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 25 de abril de 2013

Venezuela: Parlamento abre investigación contra Capriles por “agresión fascista”

La Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento unicameral), de mayoría oficialista, creó una comisión integrada solo por diputados chavistas para investigar “la agresión fascista”, que según el oficialismo instigó el líder opositor Henrique Capriles tras las elecciones del 14 de abril.





Venezuela: la oposición acusa al Gobierno de “vendetta” postelectoral

Luis Esteban G. Manrique

Incertidumbre sobre el futuro de “Cubazuela”

(Especial para Infolatam).- “Con Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores, el ‘pacto de acero’ entre La Habana y Caracas ha superado la crisis más grave a la que se ha enfrentado hasta ahora. Pero los nubarrones que han comenzado a cernirse sobre el bloque del ALBA –que verá comprometido su futuro sin los multimillonarios subsidios, negocios y ayudas de la “petrodiplomacia” chavista– están lejos de haberse despejado…”

Argentina: Congreso debate aprobar la polémica reforma de la Justicia

La Cámara de Diputados argentina votará hoy dos de las seis leyes de una polémica reforma judicial impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio de un fuerte rechazo de la oposición política y sindical, que convocó a una marcha frente al Congreso, argumentando que atenta contra la independencia del Poder Judicial.

Joaquín Morales Solá

Cambiar para que lo importante no cambie

“La aprobación de la llamada “reforma judicial”, un eufemismo para encubrir la destitución del Poder Judicial, enfrentaría al Gobierno con amplios sectores sociales. Una eventual falta de quórum o una incierta derrota en Diputados debilitaría aún más al gobierno de Cristina Kirchner, siempre dispuesto a aplicarles a los legisladores una disciplina castrense”. (La Nación. Argentina)

Chile-Bolivia
Bolivia presenta demanda y Chile reafirma soberanía

El Gobierno chileno consideró que la demanda marítima que Bolivia presentó en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “carece de todo fundamento jurídico de hecho y de derecho” y advirtió de que no cederá soberanía a ningún Estado.

Fernando Molina

Marchando a La Haya

(Especial Infolatam).- “Bolivia quiere una franja de territorio soberano que la una al Pacífico, franja que los chilenos están constitucional y constitutivamente imposibilitados de conceder. Un canje de territorios es imposible para Bolivia e inconveniente para Chile, que no quiere perder su frontera con el Perú..”.

Relaciones comerciales
Brasil: Rousseff viaja a Argentina con inversiones y comercio en su agenda

La presidenta argentina, Dilma Rousseff, se reunirá este jueves en Buenos Aires con su homóloga argentina, Cristina Fernández, con quien discutirá delicados asuntos de inversiones y comercio y hará un repaso general de las relaciones bilaterales.

Brasil negocios
Brasil: Marcial Portela deja la presidencia del Santander

El presidente del Santander Brasil, Marcial Portela, presentó hoy su renuncia al cargo y será sustituido por el actual director general de la división para América del grupo, Jesús Zabalza, informó a Efe una fuente de la institución.

México empresas
México: el beneficio neto de FEMSA aumentó 5,1 % en el primer trimestre de 2013

El consorcio Fomento Económico Mexicano (FEMSA) registró un beneficio neto consolidado de 3.939 millones de pesos (unos 321 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013, un 5,1 % mayor que en el mismo periodo de 2012.

Colombia economía
Colombia: S&P eleva la calificación de la deuda soberana en divisa

La agencia internacional de evaluación del riesgo Standard & Poor’s (S&P) elevó de “BBB-” a “BBB” la nota de la deuda soberana de Colombia, al destacar su consistencia fiscal y la proyección económica a corto y largo plazo.

América Latina presidentes

¿Cuántos años debe gobernar un presidente?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Juan Manuel Santos acaba de proponer que el periodo presidencial en Colombia aumente de 4 a 6 años. Una idea que ha causado controversia pero que no es nueva en la región donde desde la independencia se han ensayado todo tipo de periodos presidenciales: desde gobiernos de dos años a los vitalicios.

Alfonso Gómez Menéndez

Bandazos en los periodos

“El sorpresivo anuncio del presidente Santos, en medio del tenso ambiente de la cumbre de alcaldes en Cartagena, en el sentido de que si decidiera presentarse a la reelección sería solo por dos años, unificando en seis todos los periodos, puso otra vez al descubierto cómo este tema, a menudo coyuntural, ha incidido muchas veces en nuestra historia política”. (El Tiempo. Colombia)

México reformas
México: Gobierno y oposición retoman diálogo para negociar reformas

El llamado “Pacto por México” es vital para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda avanzar en varias reformas. El Gobierno mexicano y líderes políticos de la oposición acordaron velar para que los programas sociales no se usen con fines electorales.

Jorge Fernández Menéndez

Peña tiene la palabra

“El presidente Peña tiene que sacar esas reformas de fondo (de las cuales la financiera que tendría que haber sido anunciada ayer es una de las muy importantes), al tiempo que impide que las provocaciones de la Coordinadora y su aliados desestabilicen su gobierno y echen para atrás lo avanzado. Lo debe hacer con política y mostrando también firmeza”. (Excelsior. México)

Colombia FARC
Colombia: las FARC presentan sus últimas cuatro propuestas sobre la cuestión agraria

Las FARC plantearon en la mesa de negociación con el Gobierno de Colombia sus últimas propuestas sobre la cuestión agraria, que abarcan una reforma del estado, la institucionalidad para transformar el ámbito rural, una nueva fiscalidad y una asamblea nacional constituyente.

Aprobación al presidente
R. Dominicana: el 70 % cree que Medina gobierna mejor de lo que esperaba

El 70 % de los dominicanos considera que su presidente, Danilo Medina, gobierna el país con mejores resultados de los esperados, según una encuesta de la firma Gallup.

Iberdrola resultados
Iberdrola ganó 878,6 millones hasta marzo, un 14,1 por ciento menos

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 878,6 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra inferior en un 14,1% a la del mismo periodo de 2012, según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Uruguay telecomunicaciones
Uruguay: obligan a Claro y Movistar a suspender plan telefónico por violar monopolio

Las autoridades uruguayas ordenaron a las multinacionales Claro y Movistar a suspender antes de 90 días un servicio de telefonía fija que ofrecen como alternativa al de la compañía pública Antel, según informaron hoy medios locales.