Canasta alimentaria subió a 4.284 bolívares

El costo de la canasta alimentaria se ubicó en cuatro mil 284 bolívares con 84 céntimos, una variación de 2,1% con respecto al registro previo de cuatro mil 196 bolívares con 40 céntimos, según el reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), así lo reseñó El-carabobeno.com.

Nueve de los once rubros que conforman la canasta de alimentos mostraron incrementos. Por ejemplo, grasas y aceites subieron 7,2%, semillas oleaginosas y leguminosas en 6,8%, productos alimenticios en 4,5%, leche, quesos y huevos en 3,2%, carnes y sus preparados en 2%, frutas y hortalizas, así como raíces, tubérculos y otros en 1,6%, cereales y derivados en 1,5% y pescados en 1,3%.





Azúcar y similares y bebidas no alcohólicas mantuvieron sus precios. En el rubro de frutas y hortalizas, el limón, parchita, melón y patilla tuvieron altos precios, mientras que la cebolla, tomate y pimentón se estabilizaron.

Aunque el 27 de noviembre de 2012 entraron en vigencia los nuevos precios de harina de maíz en 5,83 bolívares el kilo, arroz en 7,20 bolívares y café en 46,66 bolívares, algunos de los productos se adquirieron por encima de la regulación, pues tienen problemas graves de escasez.

Durante el primer trimestre del año la canasta presenta una variación acumulada de 5,2%, mientras la variación anualizada es de 21,5%. El incremento de marzo fue más alto que el registrado en el tercer mes de 2012 en 1,9%.

El informe coincide con el elaborado por la Federación Venezolana de Maestros, que asegura que la canasta alimentaria aumentó a cuatro mil 951 bolívares durante marzo, lo que representó un incremento de 179,51 bolívares, igual a 3,8%.

Como consecuencia, Cenda advirtió que una familia venezolana necesita dos sueldos mínimos para cubrir el costo.