Titulares de Infolatam del viernes 26 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 26 de abril de 2013

México, Colombia, Perú y Chile se quejan de políticas económicas de países desarrollados

Chile, Colombia, México y Perú dijeron el jueves que el mundo desarrollado debe coordinar mejor sus políticas fiscales y monetarias, que les han generado un dolor de cabeza al alentar el arribo de un tsunami de dinero que apuntala sus monedas.

Claudio Loser





Perspectivas de crecimiento en América Latina: pasables pero con gran peligro en acecho

(Especial Infolatam).- “Los países de la región tienen que prepararse para una desaceleración (o caída) fuerte en el PIB. Si no se preparan a través de restructuración fiscal, mayor competitividad interna y externa y un sistema financiero fuerte, podremos caer de nuevo en una profunda crisis. Si nos toma por sorpresa tendrá consecuencias nefastas en términos de prosperidad futura y el combate contra la exclusión y la pobreza”.

Argentina: aprueban la reforma judicial entre gritos y botellazos

En medio de un clima de tensión y de intercambio de acusaciones, el oficialismo argentino sacó adelante, por estrecho margen, la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández durante un maratoniano debate en la Cámara de Diputados.

Carlos Pagni

Poder absoluto a las mayorías

“El país comenzó a ponerse anoche, de la mano de la mayoría legislativa del kirchnerismo, bajo el imperio de una democracia plebiscitaria. Es decir, un orden en el cual el poder de las mayorías es absoluto … El Gobierno se garantiza, de tal manera, que la independencia de la Justicia quede eliminada”. (La Nación. Argentina)

Argentina inflacion

Argentina: “Mequiero-ir.com”, el sitio web para preguntarle a Lorenzino

La frase seguramente será recordada por años. El “Me quiero ir” del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se popularizó y se expandió por internet a la velocidad de la luz. Las redes sociales estallaron con el tema, y hasta se comercializan camisetas con la ya mítica respuesta de Lorenzino.

Encuentro Argentina Brasil

Argentina/Brasil: Rousseff y Kirchner analizan espinosos asuntos bilaterales

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, comenzaron a analizar este jueves en Buenos Aires una amplia agenda que incluye espinosos asuntos de la relación bilateral con eje en la fuerte caída de las exportaciones del gigante sudamericano.

Venezuela: Capriles decide pedir impugnación y habla de repetición de elecciones

El escenario político de Venezuela recibió una nueva sacudida después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles anunciara que impugnará los comicios presidenciales que se realizaron hace doce días y que las elecciones que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro deben repetirse.

México Pemex

México: Pemex planea añadir 530,000 bpd de nueva producción al 2018

México espera sumar unos 530,000 barriles por día (bpd) de nueva producción de crudo al 2018, lo que ayudaría a compensar el esperado inicio del declive para entonces del mayor complejo productor, Ku Maloob Zaap, dijo el miércoles Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción de Pemex.

Latam: Javier San Félix, nuevo responsable de la Division América del Santander

Javier San Félix será el nuevo responsable de División América, en sustitución de Jesús Zabalza. Esta división incluye todos los negocios de Grupo Santander en Latinoamérica, excepto Brasil. Marcial Portela deja la Presidencia ejecutiva del Santander Brasil que será ocupaea por Jesús Zabalza.

Brasil: el Banco Central apunta a una posible nueva subida de los intereses

El Banco Central de Brasil apuntó a una posible nueva subida de los intereses, después de la reciente alza de un cuarto de punto de su tasa de referencia, hasta el 7,5 % anual, debido a las tensiones inflacionarias.

Luis Nassif

Para entender el ajedrez de la economía

(Infolatam).- “Ahora, ya se entró nuevamente en esa dinámica. La acumulación de reservas cambiarias por parte del Banco Central, permitirá financiar los déficits por algún tiempo. Cada semana el gobierno anuncia paquetes de subsidios, desgravaciones, incentivos financieros para mejorar la competitividad de la producción interna”.

¿Hubo genocidio en Guatemala?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El juicio contra el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio y crímenes contra la Humanidad ha quedado anulado, pero no la gran polémica que se ha creado en este país centroamericano.

OMC

OMC tendrá jefe latinoamericano; Brasil y México en la carrera

El próximo líder de la Organización Mundial del Comercio será el mexicano Herminio Blanco o el brasileño Roberto Azevedo, garantizando que un país latinoamericano obtendrá el puesto más alto del organismo de comercio internacional por primera vez en la historia.

Venezuela postelectoral

Venezuela: Maduro denuncia “segunda emboscada violenta” y ordena detenciones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció una “segunda emboscada violenta” y anunció que ha ordenado al ministro de Interior que se detenga a las personas a las que se les encontraron las pruebas de un presunto plan de desestabilización.

Colombia FARC

Colombia: movimiento de Uribe no asistirá a foro político del proceso de paz colombiano

El movimiento Centro Democrático que lidera el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) declinó la invitación al foro político organizado para recoger propuestas ciudadanas sobre la participación política de los guerrilleros si se firma la paz con las FARC.

América Latina aporta el 51 por ciento del beneficio al Santander

El Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, un descenso del 26% con respecto al mismo trimestre de 2012. Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del Grupo (Brasil 26%, México 13% y Chile 5%).
Santander: Informe financiero