Maduro llegó a Cuba para fortalecer “alianza estratégica” (Portada)

(foto AVN)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche del viernes a Cuba para participar en la XIII reunión de la Comisón Intergubernamental, destinada a fortalecer la “alianza estratégica” entre los dos países, informó este sábado la edición digital del diario oficial Granma.

Maduro “llegó a nuestro país, en la noche de este viernes 26 de abril, para cumplimentar una visita oficial”, dijo Granma, que publicó una foto del mandatario en el aeropuerto, recibido por el canciller Bruno Rodríguez.

Añadió que “desde ayer sesiona en La Habana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial y Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz”.





Poco antes de viajar, Maduro dijo durante un acto en el estado Zulia (noroeste) que “mañana sábado vamos a firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba”.

Tras su llegada al poder en 1999, el fallecido mandatario Hugo Chávez convirtió a Venezuela en aliada estratégica de Cuba y Caracas es desde hace mucho tiempo el primer socio comercial de La Habana y su principal aliado político.

Venezuela envía unos 130.000 barriles de petróleo diarios a Cuba, que paga en parte con el trabajo de unos 40.000 médicos y técnicos que integran los populares programas sociales creados por Chávez.

Maduro, delfín de Chávez, prometió durante la reciente campaña presidencial que se mantendría “firme” junto a Cuba en su gobierno e incluso anunció que reforzaría la relación bilateral. AFP