Cáribas presenta su libro “Desempeño de la Banca Pública y la Banca Privada en Venezuela, 2009-2011”

(deInmediato) El interés y acuciosidad de Alejandro Cáribas sobre el comportamiento del sistema financiero venezolano se hace evidente, una vez más, con la publicación de su más reciente libro “Desempeño de la Banca Pública y la Banca Privada en Venezuela, 2009-2011.

Aquí, Caribas no sólo hurga en el material bibliográfico sobre las bondades de una u otra forma de propiedad, sino que también se adentra en los números para sustentar sus análisis.

El autor se pasea por experiencias importantes sobre lo que ha representado en momentos históricos puntuales, por ejemplo, el papel protagónico de la banca pública en el desarrollo de un país. Hace mención, entre otras, al llamado “milagro alemán”, posible gracias al aporte de la banca estatal.





En contrapartida, refleja lo que en Venezuela, hasta ahora, ha significado la banca de propiedad pública.

“La banca pública, en especial en Venezuela, no ha sido exitosa, se le concibe como menos eficiente, con un desempeño por debajo de la banca privada, con problemas estructurales difíciles de corregir, como lo son las presiones políticas relacionadas con el entorno gubernamental y la concesión de créditos, la dificultad de sus cobranzas, su alto número de empleados y condiciones contractuales que conspiran contra la buena gestión administrativa, elevados gastos de transformación, bajos niveles de intermediación crediticia, morosidad superior a la de la banca privad, alta dependencia de las captaciones oficiales, etc”, sostiene.

No, Cáribas no se queda en la crítica y señalamiento de las debilidades de un sector. Su estudio hace una revisión de lado y lado. Los contrastes están presentes a lo largo de la obra.

“Objetivamente la banca privada ha sido la autora y protagonista de las grandes crisis bancarias, a nivel nacional e internacional, lo que ha significado que los gobiernos hayan tenido que destinar ingentes recursos financieros en operaciones de salvatajes o rescates, en detrimento de inversiones en salud, educación, vivienda, vialidad, etc, que beneficiarían a la población en general”, señala el autor.

“Este ensayo de audacia está distanciado de cualquier pretensión académica, de allí que abandonáramos referencias ortodoxas en el camino epistemológico, entusiasmados sí por la presunción de ofrecer una visión sencilla y comprensible de la realidad de la banca de capital del estado, mediante modestos argumentos y propuestas a favor de su preservación junto a la banca de capital privado para así ofrecerle mayor confianza a los ahorristas y fortalecer el actual sistema bancario”, refiere Cáribas.

“Destaco la pertinencia del tema escogido, para el caso de un país que se adentra, cada vez más, en procesos de estatización diversos que obligan a una reflexión e interpretación sobre el estatus del sistema económico en su componente bancario. Alejandro reúne los atributos intelectuales para abordarlo…”, comenta el prologuista del texto, Omar Bello Rodríguez, ex vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Es un material de lectura obligada para quienes quieran profundizar sobre la coexistencia de estas dos formas de propiedades en nuestro país.

A este libro de Cáribas se suman: Delitos Bancarios y estados Financieros (1995); Razones y sinrazones históricas para el control de los bancos (2009); ¿Minicrisis financiera 2009, 2010…? Una aproximación a su origen, desarrollo y consecuencias (2011), entre otros relativos al sector financiero.

Desempeño de la Banca Pública y la Banca Privada en Venezuela, 2099-20 (Editorial Melvin) ya se encuentra disponible en las Librerías Tecniciencias y Nacho. (deInmediato)