Embajador de Ecuador en Perú acusado de agredir a dos mujeres

Embajador de Ecuador en Perú acusado de agredir a dos mujeres

Foto: prensamercosur

El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrio Machuca, fue acusado de haber agredido verbalmente y golpeado a una madre y a su hija durante una discusión en un supermercado de la capital peruana, según denuncias de un legislador y de una de las afectadas, reseñó AFP.

El incidente, ocurrido la noche del domingo 21 de abril en el distrito limeño de Magdalena, cuando el diplomático y las mujeres esperaban ser atendidos en la cola de un supermercado, llegó este lunes al Congreso peruano donde un legislador pidió que la Cancillería ordene el retiro del diplomático por el escándalo.

El legislador fujimorista (opositor) Julio Rosas envió una nota al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaunde, en la que solicita se pida al canciller Rafael Roncagliolo “el retiro inmediato” de Riofrio.





Rosas demanda a Roncagliolo que “se realicen las gestiones diplomáticas a fin de solicitar al gobierno de Ecuador el retiro inmediato de su embajador por los hechos ocurridos, los cuales no sólo atentan contra la mujer peruana sino que, además, el mismo contiene indicios de un ilícito penal”.

La embajada del Ecuador en Lima no se pronunció hasta el momento sobre los hechos denunciados, aunque un funcionario de esa delegación declaró a la AFP que “se emitirá un comunicado sobre lo ocurrido”.

Cristina Castro, la madre que denunció la agresión, dijo al programa DiaD que emite la televisora ATV, que el diplomático le reclamó que debía respetar que él había llegado primero a la fila, a lo que ella accedió.

La mujer señaló que, sin embargo, las cosas no terminaron ahí. “El señor empezó a decir ‘así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'”.

Castro, quien desconocía que se trataba del embajador de Ecuador, narró que su hija intervino en su defensa y se produjo un intercambio de golpes.

El diplomático, según declaró, le habría propinado una cachetada que le rompió los lentes y golpeado a su hija con una revista.

El incidente escapó de todo control al punto que la esposa del embajador también participó y comenzó una pelea de mujeres con la hija, dijo Castro, apuntando a que Riofrio intervino con “manotazos” y “con la pierna en alto” las pateó.

En la red social Twitter se multiplicaban los pedidos de expulsión del embajador ecuatoriano bajo el lema “fuera embajador ecuatoriano” y “aquí no se pega a mujeres impunemente”. AFP