Montañistas europeos abandonan expedición tras pelea con guías en Himalaya

Un trío de montañistas europeos involucrados en una reyerta con guías de montaña nepaleses en el Monte Everest indicaron este martes que abandonarán su expedición y regresarán del Himalaya.

Kyle Knight/AFP

El suizo Ueli Steck y el italiano Simone Moro, dos conocidos montañistas, quienes estaban acompañados por el fotógrafo británico Jonathan Griffith, afirmaron haber sido atacados por un grupo de guías.





Un testigo estadounidense dijo a la AFP que los europeos habían ignorado un pedido de los guías de que marcaran una pausa en su ascenso, e hicieron caer hielo que golpeó a los guías que se encontraban más abajo, desencadenando un “espantoso” choque, con empujones y puñetazos, a 6.500 metros de altura.

“El ascenso se ha terminado para nosotros”, indicó Griffith a la AFP, en un mensaje electrónico este martes.

Moro también escribió a la AFP para indicar que no realizará más ascensos durante esta temporada. “Me limitaré a volar en helicópteros para realizar rescates”, afirmó.

En un comunicado difundido el lunes, Moro juzgó “sumamente improbable” que haya caído hielo sobre los guías nepaleses, como consecuencia de acciones del grupo del que formaba parte el montañista italiano.

Según Liz Hawley, periodista estadounidense y conocida historiadora del Everest, los incidentes violentos como éste son “muy, muy raros”.