Al menos 36 dirigentes sindicales han muerto durante 2013

Las muertes de 2 dirigentes e igual número de obreros afiliados a sindicatos de la construcción del estado Bolívar ocurridas el sábado 20 y lunes 22 de abril, es una muestra del recrudecimiento de la violencia sindical que costó la vida a 36 trabajadores en lo que va de 2013, afirmó Octavio Campos, directivo de Fetraconstrucción.

El representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción dijo: “El fenómeno nació y se fortaleció en el chavismo. Lo más grave es la impunidad, sólo cuatro de los responsables de los asesinatos han ido a juicio”.





Cifras de la federación señalan que en 2012 hubo 80 fallecidos y desde 2001, fecha de inicio del fenómeno, a la presente fecha han ocurrido 1.000 asesinatos. El sindicalista aclaró que los organismos de seguridad del Estado sitúan a muchas como víctimas del ajuste de cuentas. De allí que los números oficiales de violencia sindical sean menores (200 decesos).

Fetraconstrucción presentó la queja ante la Organización Internacional del Trabajo contra el Estado venezolano por los asesinatos de sindicalistas y trabajadores, mediante el sicariato. “Somos superados sólo por Colombia, donde las muertes son de índole político y económico, pero en nuestro país se trata de hampa común, las llamadas mafias sindicales”, afirmó Campos.

El sindicalista recordó que en varias oportunidades la OIT ha urgido al Gobierno a parar los asesinatos y la impunidad, pero lejos de resolverse, el problema se agudiza. Indicó que la declaración de principios del contrato colectivo de la construcción incluye medidas para que cese la violencia.

“Los sindicatos chavistas e independientes serios llamamos a Nicolás Maduro a que ordene la instalación de una mesa de diálogo para adoptar políticas que den fin a la violencia y las muertes”, insistió.

Más información en El Nacional.