Cuba promete aceptar visitas de expertos de la ONU en derechos humanos

Foto: EFE

El Gobierno de Cuba dijo hoy que aceptará la visita de expertos independientes en derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, siempre y cuando esas misiones sean imparciales y no discriminatorias.

EFE

“Deseo expresar nuestra aceptación a visitas de relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos a nuestro país u otros mecanismos de aplicación universal, sobre bases no discriminatorias”, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.





El representante cubano hizo este ofrecimiento al concluir la sesión del mecanismo conocido como “Examen Periódico Universal”, en el cual todos los países miembros de la ONU someten a la evaluación de sus pares sus políticas, avances y tareas pendientes en materia de derechos humanos.

La extensión de una invitación abierta y permanente a los expertos de la ONU en derechos humanos fue una recomendación formulada por varios gobiernos durante las más de tres horas que duró el examen de Cuba.

En sus comentarios finales, el canciller dijo también que hay “gran diferencia entre defensores de derechos humanos y la acción de los agentes de potencias extranjeras”, en relación a los comentarios de varias delegaciones de garantizar el trabajo de los activistas en la isla.

“Cuba no aceptará nunca un proceso de cambio de régimen y, por tanto, algunas sugerencias que se han hecho en esta sala en ese sentido evidentemente no serán atendidas”, adelantó Rodríguez en otro pasaje de su intervención.

Durante su exposición inicial, el ministro de Exteriores presentó los avances de Cuba en materia social, principalmente en lo relativo al acceso a la salud, a la educación y a la cultura, así como sus notables indicadores nutricionales.

“Viene a este Consejo (de Derechos Humanos de Naciones Unidas) un país sin personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, donde no hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención médica o ancianos sin protección social”, señaló.

Asimismo, denunció el bloqueo “económico, político y mediático” de Estados Unidos como una “violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, y recalcó que aunque el modelo cubano no debe ser considerado “un modelo para nadie”, tampoco existe un modelo universal de democracia.

Muchos menos -recalcó- si se trata del “sistema político de los países industrializados de occidente, que ha entrado en crisis”.

Sobre los progresos en educación, el ministro recordó que la educación gratuita y de calidad está garantiza en su país, que ocupa el puesto 16 en el índice de desarrollo educacional de la UNESCO.

La gratuidad y universalidad de la cobertura sanitaria está igualmente asegurada, dijo el ministro, quien mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha corroborado que, con un médico por cada 137 habitantes, Cuba es la nación mejor dotada en este aspecto.

“La esperanza de vida al nacer es de 78 años. En la próxima década, más del 87 por ciento de los cubanos sobrevivirán los 60 años”, dijo Rodríguez en su discurso de presentación del informe gubernamental ante el mecanismo de la ONU conocido como “Examen Periódico Universal” sobre derechos humanos.

De otra parte, se refirió a la prisión de Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de la isla y que está bajo control de Estados Unidos, donde “quedan 166 detenidos desde hace diez años, sin garantías, juicio ni defensa, cien de ellos en huelga de hambre, de los cuales 17 con peligro para sus vidas”.

En sus comentarios, numerosos países pidieron a Cuba eliminar las restricciones a la libertad de opinión y expresión, así como de reunión y asociación pacífica, y garantizar que los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes puedan ejercer su misión.

A este respecto, el ministro de Exteriores sostuvo que la mayor garantía de Cuba con la libertad de prensa es que ésta es de “propiedad social” y, por lo tanto, no obedece a intereses específicos de la propiedad privada