Graterón: Sintamos el orgullo de sembrar las bases de una mejor sociedad

Como una herramienta para hacer renacer los valores ciudadanos, que hace de nuestra sociedad una colectividad maravillosa, calificó el alcalde de Emilio Graterón, el III Foro de Cultura Ciudadana “Visión para la formación en valores en el ámbito escolar”, organizado por la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao.

 





En esta tercera edición, se dieron cita un gran número de docentes y personalidades de la talla del PJ Francisco Javier Duplá, la Lic. Moraima Núñez Lara, el Médico psiquiatra y experto en Imagen y Poder, Roberto de Vries, entre otros, para brindar a los educadores del municipio, una jornada en la cual pudieron adquirir elementos útiles para aplicar en sus diversos roles.

 

El alcalde Emilio Graterón, anfitrión del evento, señaló que actividades como estas constituyen un paso más en la construcción de una mejor humanidad. “Este foro es el remedio para las situaciones de violencia que se viven en las aulas, la forma de cambiar a nuestra juventud, es volver a hacer renacer esos valores ciudadanos, que permiten que tengamos una comunidad basada en los valores básicos que generan el respeto, la armonía, la convivencia que permite que produzcamos procesos de liderazgos colectivos y el desarrollo de nuestro país.”

 

El médico psiquiatra y comunicador social, Roberto de Vries, destacó el rol del docente en nuestra sociedad. “Los educadores son líderes sociales y  dirigentes de convivencia, que promueven la presencia de muchas ideologías que permite el desarrollo político, y también el económico. El docente es un núcleo central importante de capital humano y de allí se genera el capital social generándose el liderazgo social, convirtiéndose el docente en guía social.”

 

En este III Foro de cultura ciudadana estuvieron presentes docentes de todas las escuelas municipales y de las unidades educativas públicas y privadas del municipio. “El objetivo de este encuentro es poder mover y darle herramientas a los educadores para que se produzca un cambio en ellos. Que se vea que somos diferentes, que tenemos algo que aportar en nuestro país”, señaló el profesor Nelson Cordero, Director de Educación de la Alcaldía de Chacao.

 

Cordero agregó que una de estas diferencias es la implementación de la cátedra de Cultura Ciudadana, un espacio que está dentro del pensum de las escuelas de Chacao donde se discute con los niños sobre temas como los derechos, los deberes y valores de los ciudadanos.

 

El alcalde Graterón reiteró el llamado a continuar sembrando las bases de una sociedad donde impere el respeto, la armonía y la convivencia. “Es muy importante que nosotros hoy asumamos las herramientas y profundicemos en los conocimientos de la cultura ciudadana. La cultura del ciudadano no es solamente formar a hombres y mujeres, sino construir buenos vecinos, con las bases de unos valores civiles que permiten construir el líder civil que lo hace enfrentar la vida con otra actitud. Los valores ciudadanos nos permiten construir el entramado de valores y principios que en conjunción con nuestra manera de ser, que se transforme en la sociedad ideal que todos soñamos, y los únicos que tienen el poder de transformar eso son los docentes. Sintamos, pues, el orgullo de sembrar las bases de una mejor sociedad y que podamos decir con orgullo que en mi país, los mejores ciudadanos fueron los que yo formé como docente”.