Miguel Cabrera y Félix Hernández los venezolanos más destacados en el mes de Abril

No hubo comienzo en falso para Miguel Cabrera y Félix Hernández en la temporada de las Grandes Ligas de 2013. Los dos principales referentes del contingente venezolano tuvieron un arranque cautivador en el primer mes de campaña y demostraron todo su potencial.

Cabrera en ningún abril desde que se estrenó en las mayores en 2003 había remolcado tantas carreras (28) y hits (37). Anoche en su primer turno conectó un jonrón de dos carreras que lo hizo lograr el mejor registro de remolcadas en la franquicia en abril e igualó el de hits.





“Gracias a Dios, los bateadores que están adelante de mí se están embasando bastante y he tenido muchas oportunidades de empujar”, expresó ayer Cabrera vía telefónica desde Detroit minutos antes de jugar el último choque del mes de abril.

El único punto negativo que podía tener el primer mes de campaña para el maracayero es que igualó su producción de jonrones más baja en un arranque de campaña (4), algo que no le preocupa mucho al slugger.

“Aunque no han salido muchos jonrones, estamos trabajando duro para tener mejor consistencia y mantenernos mes a mes con un buen ritmo”, cerró el criollo, que hasta ayer figuraba en el tercer peldaño de ambas ligas tanto en promedio de bateo como en remolcadas, y segundo en indiscutibles.

Para Félix Hernández el mes de abril de 2013 quedará en la historia. Consiguió su triunfo 100, su ponche 1.500 y además dejó su efectividad de por vida en el mes de abril (2.57) entre las cinco mejores en la historia desde 1916. Hernández, a pesar de dejar registro de 3-2 en seis presentaciones, demostró su dominio desde la lomita con su 1.90 de PCL y 44 ponches en 42.2 innings en el primer mes de la zafra.

Aníbal Sánchez también sobresalió en abril. Sus 17 ponches ante los Bravos de Atlanta el pasado viernes lo dejaron con un registro de 3-1, 1.34 de Efectividad y 41 ponches en 33.2 tramos.

Cinco venezolanos han comenzado en la presente campaña elevando el número de compatriotas en la gran carpa a 292 desde que el inmortal Alejandro Carrasquel abrió la compuerta en 1939.

Joseph Ortiz fue el primero en estrenarse con los Rangers de Texas el pasado 31 de marzo, le siguió Héctor Rondón con los Cachorros de Chicago cuatro días después.

El prospecto Oswaldo Arcia hizo lo propio con los Mellizos de Minnesota el 15 de abril, Yoervis Medina se uniformó con Seattle al día siguiente y Bruce Rondón con los Tigres de Detroit el 25 del mes pasado.

La lesión en el codo de Jason Motte obligó al cuerpo técnico de los Cardenales de San Luis a emplear a Edward Mujica en situaciones de juego salvado, y hasta ahora el valenciano ha sabido responder a la confianza con cuatro rescates en nueve presentaciones. Motte podría regresar este mes, pero si tiene una recaída asomó que podría visitar el quirófano, factor que beneficiaría al nuestro.

Otro que sorprendió fue el patrullero de Arizona, Gerardo Parra, quien pintaba como cuarto outfielder, pero se quedó con el puesto de regular. También Marwin González ha impresionado.

Carlos Carrasco se perdió la temporada pasada debido a una cirugía Tommy John y fue llamado de las menores por los Indios de Cleveland para abrir un partido contra los Yanquis de Nueva York el pasado 9 de abril.

Después de ser castigado con siete carreras limpias en apenas 3.2 entradas, el derecho golpeó intencionalmente al antesalista Kevin Youkilis y le metieron una suspensión de ocho encuentros, posteriormente fue remitido al Columbus de categoría triple A, donde recientemente sufrió una fuerte contusión en el antebrazo derecho.

En cinco oportunidades en los últimos dos años, Franklin Gutiérrez ha ingresado a la lista de incapacitados, en esta ocasión el jardinero de los Marineros de Seattle fue inscrito en la fatídica nómina debido a una lesión en el tendón de la corva.

Otro que fue a parar al grupo de inhabilitados fue Jhoulys Chacín a consecuencia de una molestia en la parte baja de la espalda.
Asimismo Asdrúbal Cabrera se ha visto aquejado por un golpe en la muñeca, Pablo Sandoval por una lesión en el codo derecho y Francisco Cervelli fue operado por una fractura en la mano. Johan Santana ni siquiera debutó.

El retorno de Víctor Martínez a los Tigres de Detroit, luego de una temporada perdida, no ha sido el más favorable, el receptor apenas batea para .198 con nueve carreras empujadas en 91 turnos al bate, aunado a eso recibió ocho puntos de sutura por una cortada en el pulgar derecho.

Brayan Villarreal, compañero de “V-Mart”, fue remitido a las menores tras despedirse con efectividad de 20.77 en 4.1 entradas. Héctor Sánchez no ha podido carburar con San Francisco, apenas liga para .167 al igual que Miguel Montero con Arizona, quien promedia .198 en 25 partidos.

Fuente: Diario Líder.