Nominan al canal de Panamá para los Premios Príncipe de Asturias

Foto Archivo

El canal de Panamá fue nominado para los premios Príncipe de Asturias en la categoría de cooperación internacional por ser “un instrumento de paz” al servicio del “desarrollo económico y social de los pueblos”, anunció este miércoles una fuente diplomática española.

AFP

El canal de Panamá “ha demostrado ser un instrumento esencial para el comercio internacional y para la relación armónica de las naciones”, dijo en conferencia de prensa el embajador de España en Panamá, Jesús Silva.





Según el diplomático, la candidatura del canal panameño, impulsada por el escritor español Juan Armas Marcelo y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ya fue aceptada por los organizadores del certamen, aunque no se conocerá al ganador hasta junio.

Posteriormente, los galardones de las 8 categorías en que se divide el premio serán entregados como cada año en octubre en la ciudad de Oviedo (Asturias, norte), en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

“El canal de Panamá es un instrumento de paz y de desarrollo económico y social de los pueblos y los ciudadanos” al facilitar el comercio internacional y propiciar “que otros muchos pueblos del mundo puedan seguir progresando” a través del comercio, manifestó Silva.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de este equipo al que ustedes quieren reconocer”, aseguró el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien consideró la nominación como “bien merecida” porque los “trabajadores del canal han hecho un gran esfuerzo” en beneficio del país y del comercio internacional.

Por los 80 kilómetros del canal de Panamá se estima que pasa el 5% del comercio mundial. En la actualidad la vía se encuentra en fase de ampliación para recibir buques con más de 12.000 contenedores (el triple a los que pasan en la actualidad).

Desde su inauguración el 14 de agosto de 1914 han pasado por el canal panameño más de un millón de barcos.

El pasado año fiscal (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) más de 333 millones de toneladas de carga pasaron por sus aguas.

Construida y administrada por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, la vía ha dejado al Estado panameño, desde entonces, ingresos por 7.600 millones de dólares.