Realizan trasplante de médula a niño con VIH

Foto referencial

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU) han realizado un trasplante de médula a partir de sangre de cordón umbilical a un niño de 12 años con la doble intención de curarle la leucemia y el virus del VIH.

Hasta al menos dentro de 100 días no sabrán si el procedimiento ha tenido éxito. El camino elegido para él es el mismo que ya se usó en 2006 en Alemania para tratar al estadounidense Timothy Brown, un paciente seropositivo a quien se le diagnosticó una leucemia.

En ambos casos, los médicos han buscado un donante no sólo compatible para poder repoblar la médula ósea del receptor y tratar de eliminar así la leucemia; sino que además han buscado un donante con una rara mutación (CCR5), que apenas porta un 1% de la población y que impide que el VIH infecte las células del organismo.

A diferencia de lo ocurrido con Brown, en este caso de Minnesota, los investigadores trasplantaron al pequeño con leucemia una unidad de sangre de cordón umbilical: compatible con el pequeño y, además, portadora de la mutación protectora. La ventaja del cordón umbilical frente al trasplante de médula tradicional es que se requiere menor nivel de compatibilidad entre donante y receptor para que el injerto tenga éxito y, además, el riesgo de rechazo posterior es inferior.

El procedimiento ha sido llevado a cabo por John Wagner, pionero en el uso de las células madre del cordón umbilical para tratar leucemias y otras enfermedades de la sangre. Sin embargo, como el propio equipo reconoce en un comunicado divulgado por la universidad, aún es pronto para saber cuál será el resultado.

Si las células del cordón (donadas por el centro MD Anderson de Houston) se comportan como en el caso de Brown, lo esperable sería que el niño se recuperase con éxito de la leucemia y, además, su nueva médula ósea permitiese eliminar también la infección por VIH. De momento, habrá que esperar al menos 100 días para ver el resultado, un tiempo durante el que la familia del pequeño ha optado por permanecer en el anonimato hasta conocer su evolución.

Con información de globovision.com