Retraso en entrega de divisas afecta mercado de licores

Retraso en entrega de divisas afecta mercado de licores

(Foto Archivo)

Representantes de la Cámara de Licoreros del estado Anzoátegui aseveraron que el retraso en el otorgamiento de divisas y los procesos burocráticos para nacionalizar la mercancía han traído como consecuencia la escasez de algunos productos. En ciertos locales, incluso, comenzó a restringirse la venta de bebidas alcohólicas.

Franklin González, miembro principal de la organización (que agrupa a más de 400 afiliados), aseveró que la situación se ha venido arrastrando desde el año pasado.

Indicó que, cuando existía el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), los comerciantes del ramo se tardaban meses en el proceso de transformación de esos bonos en dólares.





No obstante, aseveró que a pesar de su eliminación el problema no terminó. Recordó que la burocracia para nacionalizar la mercancía en los puertos sigue enquistada y causa mucho daño a este rubro de la economía nacional.

“Los trabajadores comenzaron a utilizar los productos que tenían en stock desde principios de año, a fin de esperar que la situación se normalizara, pero eso no ha ocurrido y ya van cuatro meses”, expresó González.

Existen marcas de whisky importado, entre ellos el William Grant, Chequers, Something Special, Buchanans Master y Etiqueta Roja que ya no se consiguen en muchas licorerías de la zona.

El Tiempo corroboró esta realidad en franquicias como La Casa de La Caña, Licomarket y Licoahorro.

Arnaldo Cabello, consumidor, afirmó que últimamente ha tenido inconvenientes para conseguir ciertos tipos de bebidas, sobre todo importada. “La nacional todavía se consigue más fácil”.

El abogado Salin Sarmiento indicó que, inclusive, los restaurantes no han podido conseguir cervezas en cantidades apropiadas, debido a fallas en el otorgamiento de dólares para adquirir la materia prima para su fabricación.
José Cedeño, encargado del Bodegón La Caneca de Guanta, indicó que el problema de adquisición de productos se ha agudizado en los últimos dos meses. Recordó que normalmente se hacían despachos semanalmente y ahora tardan hasta mes y medio o dos meses.

Más información en El Nacional.