Venezuela entre los países latinoamericanos sin prensa libre

Venezuela entre los países latinoamericanos sin prensa libre

Foto: Archivo

Freedom House, en el informe que evaluó el desempeño de 197 países durante 2012, señaló que desde 1989 no ascendía a seis la cantidad de países sin prensa libre en América Latina que “es una de las regiones del planeta con mayor declive y la tendencia continúa siendo más negativa que positiva”.

Paraguay y Ecuador fueron agregados el miércoles junto a Cuba, Honduras, México y Venezuela como los países de América Latina sin una prensa libre, según el informe anual sobre la libertad de expresión elaborado por Freedom House.

La organización defensora de la libertad de prensa, con sede en Washington, estimó que apenas 1% de la población latinoamericana vivió durante 2012 en sociedades que no restringen a los medios de comunicación privados e incluyó en esa lista a 15 países del Hemisferio Occidental, pero solo a Costa Rica y Uruguay entre los hispanoparlantes.





Estados Unidos aparece entre las naciones con prensa libre, pero el informe no hace mención alguna al estado de los medios en español en ese país.

Karin Karlekar, directora de Freedom House a cargo de las Américas, dijo a AP que la región “sufrió un declive en su desempeño por quinto año consecutivo, y es una de las regiones del planeta con mayor declive. La tendencia continúa siendo más negativa que positiva”.

El informe, que evaluó el desempeño de 197 países durante 2012, señaló que desde 1989 no ascendía a seis la cantidad de países sin prensa libre en América Latina, que como región obtuvo una puntuación de 49,5.

Freedom House asigna a cada país una puntuación entre 100 (mayores restricciones a la prensa) y 0 (libertad absoluta de prensa), durante una evaluación al entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias.

El documento ubicó esta vez a Paraguay entre los países sin prensa libre debido a los despidos de 27 periodistas de la televisión pública tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Freedom House explicó que agregó a Ecuador entre los países sin prensa libre debido al impacto que una ley promulgada en 2011 tuvo sobre la cobertura previa a las elecciones presidenciales de febrero pasado, y a la orden del presidente Rafael Correa de retirar publicidad gubernamental de medios privados críticos a su gestión.

El documento señaló que las elecciones presidenciales celebradas en octubre en Venezuela demostraron que una igualdad en la competencia electoral “es imposible cuando el Gobierno puede usar su control sobre los medios electrónicos para dirigir la cobertura, y en definitiva los votos, a su favor”.

México permaneció en la categoría de países sin prensa libre debido a los niveles de violencia e intimidación que imponen las bandas del crimen organizado sobre los periodistas, pero el documento alabó la aprobación de una ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos y de una reforma constitucional que cede a los entes federales la autoridad de investigar y enjuiciar delitos contra la libertad de expresión.

El informe indicó que el resto de países latinoamericanos cuentan con medios de comunicación parcialmente libres.

El incremento de barreras a las actividades periodísticas en América Latina es uno de los factores a los que Freedom House atribuye una tendencia de más restricciones en el ámbito global, que obtuvo su calificación más baja en más de una década.