Clínicas deberán contratar más enfermeros para cumplir con la Lottt

Clínicas deberán contratar más enfermeros para cumplir con la Lottt

(Foto El Sol de Margarita)

De todo el personal que integra la nómina de los centros asistenciales de salud, los enfermeros son el grupo más numeroso. Adecuar los horarios de estos profesionales a la jornada laboral que establece la Ley Orgánica de Trabajo, la cual debe entrar en vigencia plena el 7 de mayo, afectará significativamente las estructuras de costos de las clínicas.

El director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Cristino García, indicó que los centros de Caracas clasificados como tipo 1 (los que ofrecen mayor número de camas y de equipos tecnológicos) deberán contratar por lo menos 100 enfermeros más para cumplir con la norma, lo que según cálculos del gremio elevará los costos operativos en aproximadamente 28%.

El año pasado la Alianza Interinstitucional de Salud (organización que reúne a organismos públicos creada en junio de 2011) catalogó como centros tipo 1 en Caracas al Hospital de Clínicas Caracas, Centro Médico Docente La Trinidad, Clínica El Ávila, Centro Médico Loira, Clínica Santa Sofía, Policlínica Metropolitana, Centro Médico de Caracas, Instituto Médico La Floresta y el Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerreverre.





“De los más o menos 500 enfermeros que tienen estas instituciones, en promedio, deberán pasar a 600 con la entrada en vigencia de los nuevos horarios”.

Más información en El Nacional.