Denuncian mala praxis durante cirugía a quinceañera

Denuncian mala praxis durante cirugía a quinceañera

Luisana Paola Montiel Torres, de 15 años, murió a las 9.00 de la noche del martes en el quirófano del Hospital General del Sur, donde la operaban de apendicitis. María Torres, tía de la joven, denunció que los médicos que la atendieron cometieron mala praxis. Cree que quienes participaron en la cirugía no estaban capacitados para atenderla. laverdad.com / Luisana González

(foto Alejandro Paredes)

Los Torres recordaron que la odisea de la quinceañera comenzó el lunes en la mañana cuando sintió un dolor muy fuerte en la parte derecha del abdomen. La llevaron desde su casa, en la calle Santa Rita del sector Manzanillo, al centro de diagnóstico integral. Allí le hicieron unos exámenes, le dijeron que tenía un quiste y la enviaron a su casa.

A las 4.00 de la tarde de ese mismo día, la familia llevó de emergencia a la estudiante al Hospital General del Sur. Los médicos de guardia le hicieron otros exámenes y unas placas para verificar qué le originaba el dolor. Le recetaron unos calmantes y nuevamente la enviaron a su residencia.





La condición de la adolescente no mejoró. El martes hubo que hacerle  un ecograma abdominal y un examen de orina. La llevaron a una clínica de la localidad  y le diagnosticaron un problema pélvico.

A las 5.00 de la tarde la remitieron al Hospital General del Sur nuevamente. María Torres aseguró que la atendieron dos supuestas “estudiantes de medicina, Raina Appol y Elvira Baralt, la metieron a quirófano” a las 6.00 de la tarde para intervenirla quirúrgicamente porque tenía apendicitis. Les dijeron a sus parientes que la operación duraría entre 30 y 40 minutos.

“A las 7.00 de la noche salió la doctora Appol y nos dijo que se había complicado y luego de dos horas nos informaron que se murió antes de que el bisturí la tocara”.

Los familiares quedaron en shock y denunciaron los hechos en la sede de la Policía científica, piden justicia. “Nosotros entramos al quirófano y estaba cosida, sí la operaron”.