Precio del pescado no termina de bajar en los mercados

Precio del pescado no termina de bajar en los mercados

Los consumidores siguen haciendo “milagros” para llevar los productos de la cesta alimentaria y otros artículos a sus hogares. eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas

(foto América Urbano)

Para muchos, comprar algunos productos representa un lujo, porque los precios no se ajustan a su bolsillo.

El pescado fresco es uno de los rubros cuyo costo aumenta con el pasar de los días. De acuerdo con lo manifestado por compradores, el valor de las especies marinas se ha elevado hasta en 200%.





“Para muestra un botón. Antes se conseguía el kilogramo de sardina en cinco bolívares, después subió a Bs 10. Ahora cuesta Bs 20, y es el pescado más barato”, manifestó el obrero Miguel Arreaza, quien aseguró ser asiduo visitante del mercado municipal de Puerto La Cruz, Los Cocos y Los Boqueticos “porque me encanta el pescado”.

El hombre aseguró que también ha acudido a las costas del estado Sucre en busca de ofertas, pero considera que los costos “son una exageración”.

“Si en este estado lo que más hay es mar, no se justifica que comer pescado sea un lujo. El pobre ya no puede comprar pargo, ni sierra”, señaló el ama de casa Nathali Díaz.

El vendedor de pescado Andrés Betancourt justificó el aumento del valor del producto del mar al señalar que los mayoristas desde hace varios meses incrementaron los precios.

“No nos dijeron por qué aumentaron, sólo nos venden y ya. Los minoristas debemos ofrecer el pescado para obtener ganancias, no para perder”.

Según la consumidora Ana Rodríguez, la diferencia de los precios en el mercado municipal, Los Cocos y Los Boqueticos es mínima. “En todos lados son muy parecidos”.

En los diferentes establecimientos el kilogramo de sardina se consigue a 20 bolívares, anchoa a Bs 50, lamparosa a Bs 40, jurel a Bs 70, cojinúa a Bs 70, coro coro a Bs 40, pargo y sierra a Bs 130 y bagre a 50.

De acuerdo con la experiencia de compradoras como Belkis Castillo, el precio de estos productos ha aumentado, en algunos casos, hasta 200%.

Medida

No existe una ley que regule el costo de las especies marinas, pero el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) busca hacerle competencia a los especuladores para bajar los precios.

El coordinador regional de este organismo, Arquímedes Barrios, informó que, a través del Instituto Nacional de Pesca (Insopesca) y la Gobernación de Anzoátegui, proponen instalar puntos de ventas populares en los diferentes municipios para que la gente pueda obtener el rubro marino a precios solidarios.

Mencionó que han sostenido reuniones con estos organismos y están mancomunando esfuerzos para facilitar cavas en las que los pescadores puedan guardar la mercancía y no tengan necesidad de venderla a los caveros, quienes ofrecen el pescado a los minoristas sin control de los costos.