Los derechos laborales no existen en Pdvsa-Gas

La kilométrica cola de siempre. Decenas de clientes esperando a las afueras de Pdvsa Comunal en Chirica, la discusión por los coleados y los reclamos de usuarios que vienen desde lugares remotos a llenar su bombona de gas. correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez

(foto Wilmer González)

La Guardia Nacional intentando colocar orden. La persecución de los camiones a los que la comunidad acusa de vender a las bodegas a cambio de una propina y un trabajador que exige: “Sencillo por favor, traigan sencillo”, dice para no dar vuelto a los 4 bolívares que cuesta una bombona.

Todo eso es normal, hasta que suman a la caótica escena los trabajadores en protesta. La no discusión del contrato, el retraso por ocho años, el desconocimiento del consejo de trabajadores, las condiciones precarias de labores y la ausencia de implementos de seguridad son parte de los reclamos.





El secretario general del Sindicato de Profesionales y Distribución de Comercialización del Gas (Siprodigas), César Aguilera, informó que desde hace un año intentan conformar un sindicato único en el país pero el Ministerio del Trabajo no responde, pese que hace cinco meses entregaron un anteproyecto de contrato único.

“Si fuésemos privados ya nos hubiesen atendido, pero como somos del Gobierno”, dijo.

Cuestionó que el Ejecutivo intente imponer sus condiciones salariales, sin discutir con las bases.

Los reclamos también recayeron sobre la gerente de la planta, quien llegó hasta el lugar pero fue rechazada por los trabajadores. El personal condenó que la directiva se haga acompañar por militantes del PSUV para amedrentar a los trabajadores.

El vocero del control obrero, Carlos Coa, denunció que la empresa no reconoce ni los delegados de prevención ni el consejo de trabajadores. “Rafael Ramírez sabe de esta situación”, dijo.