La Coral Universitaria Uneg celebra sus 25 años

La Coral Universitaria Uneg celebra sus 25 años

Foto Correo del Caroní

“Son 25 años. Toda una vida”, exclama la directora de la Coral Universitaria UNEG, Irma Conchita Iorio, quien lleva 23 años al frente de la agrupación, reseña el Correo del Caroní

La Coral de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) dio su primer paso el 5 de mayo de 1988, bajo la administración de la primera rectora de la casa de estudios, Aline Lampe.

Dos años más tarde, Iorio tomó las riendas y desde entonces, con mucha disciplina y compromiso, ha logrado cosechar éxitos nacional e internacionalmente.





“Vamos a celebrar con el orgullo de tener 25 años de labor ininterrumpida, y con el compromiso de mantener el nivel de la agrupación, de ir creciendo, siempre adelante, de representar siempre a nuestra universidad con el máximo orgullo”, afirma la directora que ha visto pasar a docenas de estudiantes unegistas entre las filas de la coral.

Voces por el mundo
Cuando la Coral UNEG canta surge la magia. Ya sea interpretando El negro José de Aldemaro Romero, la exigente Apure en un viaje, la africana Hamba lulu, o música sacra; la agrupación, en cada presentación, da muestra de su versatilidad y de su constancia.

Todas esas cualidades le han permitido obtener múltiples reconocimientos, entre los que destacan: el premio a Agrupación Coral del año, otorgado por la Dirección de Cultura del Municipio Caroní en 1998; y el primer lugar por el estado Bolívar en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras organizado por el Conac en el año 2004.

En 2010, el coro viajó a Brasil, para la sexta edición del Festival América Cantat, y meses más tarde participó en la edición 37 del Festival Internacional de Coros de Tandil, en Argentina.

En marzo de este año, la coral viajó a Bogotá, Colombia, para representar a Venezuela en el Festival Mundial América Cantat 7, junto con otras tres agrupaciones guayanesas.

Fiesta aniversaria
Para celebrar los 25 años de labor ininterrumpida, el coro comenzará su programación con una misa de acción de gracias, hoy en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto en Los Olivos. “Vamos a cantar, dentro de la misa, repertorio sacro, y al terminar la misa vamos a hacer un miniconcierto”, adelantó Iorio.

Luego, para el 24 de mayo, se realizará el 7 Encuentro Regional de Coros Universitarios. Pero aún falta confirmar el lugar para el concierto. “Invitamos al sector universitario porque el movimiento coral de Ciudad Guayana es muy amplio y tenerlos a todos una sola noche, es un poco complicado”, resaltó la directora. En el encuentro estará la Coral UCAB Guayana, el Orfeón Universitario Rafael Montaño de la Unexpo, la Coral de la Unefa y la Coral de la UGMA.

La coral está conformada por estudiantes, egresados y personas de la comunidad y, tanto para ellos como para Iorio, cada año el compromiso se incrementa. “Estos 25 años son muy especiales. Nuestra meta, nuestro norte, es seguir afianzando y seguir creciendo como una agrupación sólida y estable”.