Conductores hacen caso omiso a medidas preventivas en bombas de gasolina

Conductores hacen caso omiso a medidas preventivas en bombas de gasolina

Foto: Archivo

La mayoría de los conductores hacen caso omiso a las instrucciones que de manera preventiva dan los trabajadores de las gasolineras, a la hora de detenerse el cliente en la estación de servicio para surtir su vehículo de combustible. Al llamado de “por favor apague el vehículo”, el trabajador quizás reciba un gesto despectivo, ceño fruncido o la indiferencia. Si el operador insiste también puede correr el riesgo de recibir un insulto. Igual responden algunos al llamado de “no fumar”. Así lo reseña el diario Sol de Margarita.

Son normas mínimas de prevención de accidentes que no son acatadas como debe ser. El jefe del Departamento de Educación del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, Jhonny Rojas, reitera la necesidad de que tanto los operadores como los usuarios del servicio asuman las recomendaciones. También insta a los propietarios de las gasolineras a propiciar cursos para el personal que allí labora. “Aunque nadie lo crea se han presentado situaciones donde se constata que el operador de la gasolinera no sabe cómo manejar un extintor de incendio”.

Ante la interrogante de si se debe o no apagar el vehículo al llegar a la estación de servicio, el funcionario bomberil recomienda que sí lo hagan. Explicó que eso en razón a lo inflamable de la gasolina y la emisión de vapores.

“En la estación de servicio, como en cualquier actividad industrial y comercial, pueden producirse situaciones de riesgo que involucren posibilidades de accidentes. El mayor conocimiento de las normas básicas de seguridad, permitirá al operador transmitir a los usuarios y clientes la tranquilidad de que pueden confiar que el conocimiento y experiencia del personal de la estación de servicio le brindará los mejores productos, con atención eficiente y en condiciones seguras”, explican en la página www.serviciosurtidores.com.

Es obvio que algunos de los productos y elementos con que se trabaja en la gasolinera pueden originar accidentes. Los vapores de las naftas son altamente inflamables. Por ello en presencia de combustibles o sus vapores, hay que seguir las normas de seguridad, agregan a la hora del manejo y control en estas áreas de servicio.

Si bien en el ámbito de la estación de servicio los combustibles se presentan en estado líquido, los vapores de los mismos son los que entran en combustión. Estos vapores se trasladan movidos por el aire y tienden a depositarse en lugares bajos, como pueden ser fosos, desniveles. Si existen fuentes de ignición, aún a niveles más bajos, los vapores pueden llegar a ellas y producir la inflamación o explosión, aún a considerable distancia, agregan en este portal que orienta al respecto.

Hay experiencias

La presidenta de la Cruz Roja en Nueva Esparta, Vicenta Delgado, comentó que en un viaje que hizo a Lima, Perú, se quedó sorprendida de cómo hay cultura preventiva arraigada en la población, no solo en lo que respecta a cómo actuar en caso de sismos, terremotos u otros fenómenos naturales que nadie sabe cuándo pueden producirse, sino también en estas acciones cotidianas como es llenar el tanque de gasolina del vehículo.

-Observé, por ejemplo, que en algunos casos no solo apagan el motor del vehículo, sino que además se insta a los pasajeros a bajarse del autobús o carro particular, hasta que se concluya el suministro o despacho del combustible.

Dejar de fumar y no hablar por el celular son otras de las recomendaciones, pero lamentablemente en Venezuela algunos se rehúsan a seguir este tipo de normas de seguridad, cuando por el contrario acatarlas es evitar riesgos innecesarios.

Exit mobile version