Empresas de nacionalización denuncian merma en operatividad

Empresas de nacionalización denuncian merma en operatividad

Foto El Tiempo

Empresas dedicadas al ramo de la nacionalización de bienes y servicios en Anzoátegui acusan una merma en su operatividad, después de la última devaluación del bolívar anunciada por el Gobierno nacional el 8 de febrero de 2013.

En la entidad se encuentra el Puerto de Guanta, el tercero de mayor importancia en el país después de Puerto Cabello y La Guaira, por lo que son muchas las compañías dedicadas a esta área de la economía.

Dominga Andarcia, analista en la empresa portuaria Ma Gómez situada en Guanta, aseguró que el costo de las operaciones de importación que deben afrontar sus clientes ha aumentado luego de la aplicación de la medida gubernamental. Por esa razón, aseguró, la actividad va en declive.

Para dar un ejemplo partió de una inversión mínima de 1.000 dólares, cuyo costo, antes de la devaluación, se traducía en 4 mil 300 bolívares.

Explicó que, sólo en impuestos, sus clientes debían pagar Bs 645 correspondiente al “advaloren” (impuesto del arancel), 43 bolívares del 1% de la tasa, Bs 598 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 26,75 bolívares de timbre fiscal. Ello totalizaba un gasto de 1.312,75 bolívares por nacionalizar cualquier “tontería”.

Después del ajuste de la tasa cambiaria, el monto final de la inversión se elevó a 6 mil 300 bolívares por cada 1.000 dolares, y el gasto sólo en gravámenes subió a Bs 1.911,75.

Gisell Hernández, asistente de Operaciones, añadió que además sus clientes deben honrar el pago del servicio del agente aduanal, el almacenaje en Bolipuertos, el gasto generado a la naviera y el transporte a su lugar de destino.
Afirmó que de ocho clientes que manejaban el año pasado en el área de importación de repuestos automotrices, en 2013 la cifra se ubica en uno.

Más información en El Tiempo.

Exit mobile version