Crean sustitutos óseos a partir de células de la piel

Crean sustitutos óseos a partir de células de la piel

Un equipo de científicos del ‘New York Stem Cell Foundation Research Institute’ (NYSCF) han logrado generar sustitutos óseos de pacientes gracias a células de la piel para reparar grandes defectos en el hueso. El estudio, dirigido por Darja Marolt y Giuseppe Maria de Peppo, ambos del NYSCF, y publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, supone un avance en los tratamientos reconstructivos personalizados para pacientes con defectos óseos resultantes de enfermedad o trauma, así lo reseñó Europapress.es.

Este avance facilitará el desarrollo de injertos de hueso en tres dimensiones bajo demanda, combinados para adaptarse a las necesidades específicas y el perfil inmunológico de cada paciente. Mediante células de la piel, los científicos del NYSCF utilizan una técnica avanzada llamada “reprogramación” para revertir las células adultas a un estado similar al embrionario, por lo que estas células madre pluripotentes inducidas (iPS) llevan la misma información genética que el paciente y pueden convertirse en cualquiera de los tipos de células del cuerpo.





El equipo de NYSCF guió estas células iPS para convertirse en progenitoras formadoras de hueso y sembraron las células en un andamio para la formación de hueso en tres dimensiones. En concreto, los científicos colocan las construcciones en un dispositivo llamado biorreactor, que proporciona nutrientes, elimina los desechos y estimula la maduración, simulando un entorno de desarrollo natural.

Lea la nota completa en Europapress.es