Sector laboral sin estabilizarse tras publicación del reglamento

Sector laboral sin estabilizarse tras publicación del reglamento

El día llegó. Tarde, pero llegó. La tan esperada entrada en vigencia del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) por fin se concretó –parcialmente- el pasado jueves. elsoldemargarita.com.ve

(foto elsoldemargarita.com.ve)

Con esto, muchas de las dudas de los empresarios y trabajadores fueron despejadas, sin embargo, muchas de las debilidades que ven en la normativa, no fueron resueltas.

Aplicar la reducción de la jornada de 44 a 40 horas semanales y otorgar dos días de descanso consecutivos es una de las mayores complicaciones que han tenido que enfrentar los empleadores. Ello obedece a que, según establece el artículo 173 del texto legal, esas 40 horas no pueden exceder los cinco días laborados y los días libres deben ser continuos y remunerados.

Sobre este último punto, que fue fuertemente criticado, el artículo 13 del reglamento aclara que para los trabajadores continuos o por turnos, podrán fijarse días de descanso distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos; y en los casos de los trabajos no susceptibles de interrupción (razones de interés público, técnicas o circunstancias eventuales), podrán pactarse días distintos al domingo, siempre que sean continuos.

En este renglón entran los medios de comunicación, la producción y distribución de energía eléctrica, telefonía y telecomunicaciones en general, estaciones de servicio, centros de salud, farmacias, abastos, supermercados, hoteles, restaurantes, transporte público y todos aquellos trabajos destinados a reparar deterioros causados por eventos naturales, accidentes de tránsito, ferroviarios o aéreos.

El texto cita también que cuando la jornada excede a un sexto día de trabajo, podrá fijarse un día de descanso a la semana y el otro en el período vacacional, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

Pese a que las dudas fueron aclaradas, estas medidas continúan siendo un dolor de cabeza para muchos empresarios que de igual forma tienen que sumar nuevos empleados a sus nóminas, aun cuando no tienen los ingresos necesarios para hacerlo.

En los casos que no pueden contratar mas personal, los trabajadores están asumiendo mayores funciones y los empresarios tratan de resolver la situación llegando a acuerdos con los mismos.

El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, dijo que los resultados de esta ley para los trabajadores han sido “catastróficos”.
“No ha traído beneficios, hicieron alharaca con el permiso pre y postnatal y eso lo que hizo fue perjudicar a las trabajadoras, muchas quedaron cesantes y a otras ya no las ingresan si no tienen más de 30 años. Además, el desempleo se acentuó, la jornada laboral sigue siendo un enredo y no tienen cómo darle salida a eso. Prometieron aclarar a través del reglamento y esperaron un año para sacarlo de igual forma, de manera inconsulta”.

Insuficiente
La estabilidad del sector laboral tiene un año sin lograrse. El caos comenzó con las dudas sobre la Lottt, y se incrementó este mes con un decreto salarial que la mayoría de los sindicatos de Nueva Esparta considera insuficiente.

La remuneración básica pasó de 2.047,52 bolívares a 2.457,02 con el primer incremento de 20% aprobado por el Gobierno. Este monto supera levemente al costo de la canasta básica del mes de marzo, que según el Instituto Nacional de Estadística fue de 2.266,04 bolívares.
Sobre este punto, Salazar señaló que “fue un incremento chucuto” y es peor por ser fraccionado.
Dijo que el incremento diario fue de tan solo 13 bolívares, y con el aumento del pasaje en la entidad, el ajuste cubrirá únicamente el pago del transporte de los trabajadores.

Aunado a esto, indicó, a los empleados, obreros y profesionales se les está cerrando cada vez más la brecha, y mientras se siga con esa política de incremento de salario mínimo anual “llegará el momento en que los obreros ganarán más que los profesionales”. El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, por su parte, dijo que el aumento es “matemáticamente insuficiente” y lo necesario es recuperar el salario, acompañándolo con medidas económicas que permitan que se reduzca la inflación.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio del estado, expresó que aunque las ventas en los establecimientos no son las mejores, porque no hay inventarios, se pueden hacer algunas cosas como aumentar los cestatickets y otras bonificaciones que no incidan en las prestaciones sociales, para llegar a acuerdos con trabajadores.

Exit mobile version