5 equipos con chance de ganar el Torneo Clausura del Fútbol Venezolano

Zamora tiene todas las ventajas a falta de una fecha para definirse el Clausura 2013: llegará como líder a la jornada final, con 32 puntos; jugará de local, condición en la que está invicto este semestre; y enfrentará a un Estudiantes que ya no pelea por nada, pues aseguró la permanencia y no tiene chance de entrar en el octogonal. Con una victoria el domingo, los blanquinegros serán los campeones.

Sin embargo, nada está escrito, y un resbalón de Zamora en la jornada 17 no se puede descartar. En caso de que Estudiantes saque puntos de La Carolina, se activan las calculadoras en otras tres plazas, pues Anzoátegui, Trujillanos y Lara todavía tienen opciones matemáticas de titularse este semestre. Incluso, si Caracas vence a Petare mañana, en un partido reprogramado, se sumará a esa lista, siendo cinco los equipos que tendrían chance el domingo, un día en que además se definirán, entre estos mismos protagonistas (salvo Anzoátegui que ya se clasificó), dos cupos a la Copa Libertadores 2014 y uno a la Sudamericana de este año.





El primer escenario es obvio: si Zamora (32 puntos) vence a Estudiantes será campeón del Clausura sin importar lo que pase en las demás plazas. Ahora, los blanquinegros, que no han perdido ninguno de los siete juegos anteriores en casa, también pueden quedarse con el título aunque resbalen frente al académico. Si hay un empate en La Carolina, Zamora igual peleará por la estrella si Anzoátegui (31) no le gana a Trujillanos (30) en Puerto La Cruz. Los Guerreros de la Montaña y Lara (30) podrían alcanzar también los 33 puntos, pero el conjunto barinés, con +17 en gol average, tiene una amplia ventaja con respecto a esos dos rivales (+10 y + 5, respectivamente). En caso de un triple empate a 33, igual es campeón por la serie particular. Si pierde, se titula, si DANZ y Trujillanos igualan, Lara no gana y Caracas no llega a 32.

Anzoátegui tiene que ganar, el empate no le sirve aunque Zamora llegase a perder ante Estudiantes, pues en la paridad con 32 puntos, la diferencia de goles favorece ampliamente a los blanquinegros (+17 contra +6) y, siendo realistas, los de “Chita” no caerán por 12 dianas frente al académico. Si la igualdad en la punta, también con 32, se da entre tres equipos, con Caracas sería la única posibilidad, los rojos del Ávila terminarían como campeones. Pero, claro está, DANZ no depende solo de su resultado, necesita el triunfo frente a Trujillanos y que Zamora no sume de a tres en La Carolina. Solo con esa combinación podrán dar la vuelta olímpica y evitarán tener que disputar final por la estrella.

Trujillanos chocará con Anzoátegui en Puerto La Cruz, donde el conjunto oriental no pierde, por torneo local, desde diciembre de 2011, y está obligado a cortar esa racha para aspirar a ser campeón. Pero aparte de ganar de visitante, los de Leo González tienen que ligar también el resbalón de Zamora en La Carolina, pues si los de “Chita” ganan o empatan, aunque el conjunto de Valera sume de a tres, tendrá que conformarse con el segundo del Clausura. La razón es que en el caso de un empate entre Zamora y los guerreros de la montaña, a 33 puntos, la diferencia de goles está +17 a +10, mientras que si se da una triple paridad, sumando a Lara también con 33, la serie particular resuelve todo a favor del conjunto de Barinas.

Lara tiene 30 puntos, como Trujillanos, pero parte en desventaja clara por la diferencia de goles. Con +5 perderá cualquier empate en la punta, con Zamora (+17) o con Trujillanos (+10), salvo un cruce de resultados escandalosos que no entra en un escenario realista. Si se diese un triple empate con esos dos equipos, a 33 puntos, también los rojinegros salen perdiendo, pues al aplicar el apartado “E” del artículo 19 del Reglamento, esa paridad se despeja por los resultados directos entre los tres involucrados, con lo que Zamora sería campeón del Clausura. Así, la única opción válida para que Lara esté en la final por otra estrella es ganar, que Anzoátegui y Trujillanos empaten y Zamora pierda, con ese cruce de resultados, serían líderes en solitario.

Primero, para que Caracas llegue a la jornada final con opciones de título, necesita ganarle a Petare mañana, en un partido reprogramado. De lo contrario, queda fuera de carrera y en esa fecha final, en que disputará el clásico ante Táchira, solo peleará por un cupo directo a la Libertadores, ligándole al DANZ como campeón, o uno a fase previa. La opción de Caracas si llega con chance al domingo roza lo milagroso, pues deberá ganarle al aurinegro en el Olímpico y necesitará que se le den resultados favorables en otras tres plazas: derrota de Zamora, empate entre Anzoátegui y Trujillanos, y que Lara no gane. Con eso se daría un triple empate a 32 puntos en la cima, entre los rojos, Zamora y DANZ, que, por serie particular, gana Caracas.

Fuente: Diario Líder en Deportes.