Descanso laboral continuo complica horario en comercios

Descanso laboral continuo complica horario en comercios

El recorte de la jornada laboral a 40 horas semanales, aunado al disfrute de dos días de descanso continúo para los trabajadores, ha sido la principal dificultad del sector comercio para adecuarse a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). correodelcaroni.com / María Ramírez Cabello

(foto Diego Meinhard)

Aún no hay claridad y aunque la reducción de la jornada laboral diurna a ocho horas diarias y 40 horas semanales entró en vigencia el martes 7 de mayo, hay empresas que aunque lograron adecuar los horarios, tienen problemas para dar los dos días libres continuos.

Las bajas ventas del sector que se constatan con sólo visitar un establecimiento comercial es factor que empeora el panorama y distancia la posibilidad de contratar más personal en comercios que operan durante todos los días de la semana.





En la zapatería Toronto, ubicada en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista II, hay tres vendedoras y ningún cliente cuando falta poco para el mediodía del miércoles. La encargada del establecimiento, Damelis Marcano, explicó que ya llevaron los nuevos horarios al Ministerio del Trabajo, y los trabajadores de los dos turnos con los que cuentan laboran durante ocho horas al día, como lo estipula la Lottt.

“Lo que no hemos definido aún es cómo se tomarán los dos días de descanso porque es muy difícil que los puedan tomar el fin de semana porque son los días de mayor movimiento, se nos hace muy difícil”, dijo. En todo caso, plantean tomar un domingo de descanso y el siguiente durante la semana.

“No se ha planteado contratar personal porque las ventas están muy malas, se nos hace difícil”, añadió.

Martha Soto, encargada del agente autorizado Chic-Cell Guayana de Movistar, indicó que lograron adecuarse al tope de horas tanto diarias como semanales establecidas en la Lottt, “pero el problema es que se trabaja el domingo y lo más difícil es dar el descanso de dos días continuos libres”.

Manifestó que están evaluando contratar personal exclusivo para el fin de semana o lograr un acuerdo con el despacho del Trabajo que permita librar durante los días de la semana. “Es lo que se está evaluando, no es fácil”, agregó.

Melania García, encargada de Tiendas FLB, señala que cuentan con muy poco personal como para dar dos días libres continuos, “en ese caso tendríamos que contratar más personal, pero estamos esperando a que el patrón nos diga cómo vamos a operar”.

Entretanto, en cada turno de dos trabajadores en total sólo laboró este miércoles un empleado por turno, pues el resto estaba disfrutando del descanso de dos días continuos.

Más personal
En los negocios de comida consultados, los encargados coincidieron en que hubo que contratar mayor personal para cumplir con el rol de guardias ajustado a la Lottt.

Vicente Alcántara, encargado de Full Pizza, informó que en el establecimiento contrataron a seis personas más para cumplir con los turnos y adecuarse al tiempo de trabajo establecido. No obstante, explicó que los días de descanso aunque son continuos son rotativos a lo largo de la semana.

“Las ventas bajaron pero era necesario contratar personal para cumplir la Lottt”, expresó.

En la franquicia Subway en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista se adecuaron a la reducción de la jornada laboral desde el lunes 6 de mayo, un día antes de la entrada en vigencia de la disposición, explicó la encargada, Jessica Sánchez, quien dijo que contrataron a un trabajador más para ajustar los horarios. Sobre el descanso continuo, Sánchez dijo que en algunos casos tuvieron que intercalar los días libres.