Identifican cuatro nuevas especies de dinosaurios

Cuando se pensaba que ya se sabía todo sobre los anquilosaurios, una familia de herbívoros en cuclillas y de coraza plateada, se han identificado cuatro especies nuevas de dinosaurios que abarcan un periodo de aproximadamente 10 millones de años. La investigación, realizada por la estudiante graduada por la Universidad de Alberta, en Canadá, Victoria Arbour y publicada este miércoles en ‘Plos One’, muestra que tres de estas especies de anquilosaurios vivieron al mismo tiempo, en lo que hoy es Dinosaur Provincial Park, en el sur de Alberta.

Europapress.es





Arbour visitó colecciones de fósiles de dinosaurios de Alberta en Reino Unido para examinar la armadura del cráneo y compararla con los datos principales de los restos fosilizados de anquilosaurios, de forma que resucitó una investigación realizada hace más de 70 años. Esta experta explica que entre 1900 y 1930, los investigadores habían determinado que las pequeñas variaciones en la armadura del cráneo y los clubs de la cola en algunos anquilosaurios constituían cuatro especies individuales.

“En la década de 1970, el trabajo anterior se descartó y las cuatro especies fueron agrupadas en una sola especie llamada Euoplocephalus –dijo Arbour–. He examinado muchos fósiles y he descubierto que se podían agrupar algunos fósiles juntos porque su armadura del cráneo corresponde con una forma particular de su club de la cola”. A su juicio, encontrar características comunes en fósiles que provienen del mismo tiempo geológico es evidencia de que los investigadores originales tenían razón: “había cuatro especies diferentes representadas por lo que los científicos pensaban que era sólo una especie, Euoplocephalus”.

Arbour considera que esto abre la puerta a nuevas preguntas: cómo compartieron su hábitat las tres especies que vivieron al mismo timpo, de qué forma se dividieron los recursos alimentarios y cómo lograron sobrevivir. Por ello, esta investigadora también estudiará cómo pequeñas diferencias en la ornamentación del cráneo y la forma de la cola entre las especies influyeron a lo largo del reinado de estos animales en la Tierra.