Estudiantes en el exterior se ven afectados por Cadivi

ARCHIVO

El pasaje estaba pago y el hotel, apartado. El destino: la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. Neil León, especialista en otorrinolaringología, quería participar en el congreso de Cirugía Estética Facial que duraría una semana, pero ante la falta de dólares preferenciales desistió de la idea. Entre 2010 y 2011 asistió a varios cursos con divisas otorgadas por Cadivi, que aprobaba la inscripción del evento y un monto por viáticos diarios dependiendo de la duración. “Ahora no tenemos ninguna opción”.

Y es que el 17 de marzo del año pasado entró en vigencia un decreto del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) que establece las ocho áreas de estudio prioritarias en el exterior para asignar recursos vía Cadivi. Desde entonces, las quejas por no poder participar en un congreso o matricularse en un postgrado no se han hecho esperar.

“Esa medida apenas abarca tres especialidades grandes de la medicina: diagnóstico por imágenes, fisiatría y gerontología; el resto no tiene opción a divisas oficiales para postgrados completos ni para cursos cortos. Si el Gobierno niega el acceso al dólar oficial y por otro lado penaliza el mercado paralelo, entonces qué opciones tengo yo como médico y como venezolano a estar al día con mi profesión. Y esto repercute en el público en general”.





Una opción con la que contaban los interesados era el Sitme, pero el Gobierno también lo eliminó a principios de año. “Cómo compra uno dólares en un mercado tan disparado como el paralelo. No encuentro justificación lógica para que el Estado me niegue divisas oficiales para actualizarme y capacitarme profesionalmente. Esto solo repercute en el detrimento de la formación profesional venezolana”.

Trabas fuera de casa

En marzo del año pasado Yadira Córdova, para entonces titular del MEU, aseguró que quienes ya se encontraban en el exterior no se verían afectados con la resolución, mientras que los que desearan estudiar las carreras que quedaron excluidas de la lista debían someterse a un estudio particular que le daría el ministerio a cada caso.

Más información en La Verdad.