Legisladores de Parlasur piden reunión para tratar situación en Venezuela

Legisladores uruguayos, argentinos y paraguayos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) solicitaron una reunión especial de la cámara, que hace más de año y medio que no se convoca, para analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela y la reincorporación de Paraguay al bloque.

Según confirmó hoy a Efe el senador uruguayo Gustavo Penadés, representante del opositor Partido Nacional, él y otros legisladores solicitaron esta reunión en una misiva al paraguayo Ignacio Mendoza, presidente del Parlasur, preocupados por la “situación de violencia” y los “incumplimientos democráticos” que vive Venezuela.





“Queremos que se analicen tres cosas. La primera es el reingreso de Paraguay al Mercosur, la segunda es comprobar si Venezuela cumple con las cláusulas del Protocolo de Ushuaia de defensa de la democracia en el Mercosur y en tercer lugar los episodios de violencia contra diputados de la oposición en ese país”, indicó.

Según el legislador, en el Parlasur existe una comisión de Derechos Humanos cuya única misión es velar por que no ocurran hechos como los que suceden en Venezuela y que, por lo tanto, la cámara debería ser convocada cuanto antes para tratar estos asuntos.

Pese a todo, Penadés confesó que los firmantes de la misiva no tienen mucha confianza en que finalmente se llame a la cámara para tratar estos asuntos, particularmente porque “los gobiernos de Argentina y Uruguay están broquelados detrás de (Nicolás) Maduro y son al mismo tiempo críticos con Paraguay”.

“Igual no perdemos la esperanza de que se sensibilicen sobre lo delicado de la situación allí”, añadió.

Penadés criticó también la situación en el Parlasur, una cámara que según sus estatutos debería tener “una reunión plenaria al mes” pero que lleva año y medio sin funcionar debido a cuestiones políticas que no convienen a los Gobiernos del bloque.

“La tirantez entre Uruguay y Argentina, la desatención de Brasil a estos episodios y la suspensión de Paraguay, han sido temas claves. Particularmente el tema paraguayo, ya que en el Parlamento del Mercosur no había mayoría que avalara su suspensión y entonces la cámara no fue convocada para no desairar a los Gobiernos al mostrar un Parlamento que no cumple lo que designa el Ejecutivo”, subrayó.

Venezuela se incorporó como miembro pleno del Mercosur en 2012, por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay, que previamente suspendieron a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado, un mecanismo contemplado en la Constitución paraguaya.

El Senado paraguayo tenía precisamente trabada la adhesión de Venezuela al Mercosur desde hacia años. EFE