Patriarca de la iglesia maronita visitará Venezuela el próximo domingo

El cardenal Bechara Rai, patriarca maronita (católico de Oriente) realizará una visita a Venezuela el próximo domingo y se reunirá con altos funcionarios del Gobierno y con representantes de la Iglesia católica venezolana, informaron hoy fuentes de la misión maronita en el país caribeño.

“Por primera vez, Venezuela recibirá la visita del cardenal Bechara Boutros (Pedro) Rai, patriarca maronita de Antioquia y todo el Oriente, en una histórica visita pastoral y religiosa por Latinoamérica”, señala un comunicado difundido por la misión maronita venezolana.





Durante la visita a Venezuela que se extenderá hasta el próximo martes, el patriarca ofrecerá dos misas, una en Caracas el domingo y otra el lunes en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar (sureste).

Los religiosos venezolanos cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas y el nuncio apostólico en Venezuela, Pietro Parolin, asistirán a la misa de Caracas que será concelebrada en árabe, español y arameo y a la que se espera asista buena parte de los 400.000 maronitas que se estima viven en el país.

Está previsto, apunta el escrito, que el patriarca también se reúna con el embajador del Líbano en Venezuela, Elías Lebbos.

El patriarca inició esta “gira histórica” por América Latina el pasado 12 de abril y ha incluido en su recorrido a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

“La mayoría de los descendientes de libaneses-sirios y otros países árabes en Venezuela son de origen maronitas”, dice el comunicado que recuerda que “a partir del 13 de diciembre de 1989, la comunidad maronita de Venezuela, debe su dirección espiritual (…) a los pastores de la Orden Libanesa Maronita”.

La Iglesia Maronita fue fundada por un monje ermitaño, luego convertido en San Marón, que nació en el siglo V en la región de Antioquía, en la actual Siria.

Rai, que fue obispo de la ciudad de Biblos, ocupa el cargo desde marzo de 2011, cuando se consagró como el septuagésimo séptimo patriarca de Antioquía y Oriente. EFE