Pez “feo y viejo” busca pareja desesperadamente

Foto: BBC Mundo

En el Zoo de Londres describen a estos peces como inusuales en su comportamiento y maravillosamente feos. El zoológico de Londres está buscando pareja para un pez de una especie tropical en peligro crítico de extinción. Así lo reseña BBC Mundo.

El cíclido del mangarahara ya se ha extinguido en la vida silvestre, pero existen tres ejemplares en cautiverio. Descritos como “maravillosamente feos”, el zoológico espera iniciar un programa de conservación si se logra encontrar a una hembra que se pueda aparear con los muchachos cautivos.

Como dos de ellos tienen ya 12 años, la búsqueda es extremadamente urgente. Estos peces cíclidos llevan el nombre del Río Mangarahara, donde fueron vistos por vez primera, en Madagascar. La construcción de represas hizo que se secaran varios estrechos del río en los que vivían y ahora se consideran extintos en su hábitat natural.





Chicos solteros
Dos de los peces están en el zoológico de Londres y otro en el de Berlín. Hasta hace poco también había una hembra en cautiverio en la capital alemana pero lo esfuerzos para que los ejemplares se aparearan acabaron desastrosamente cuendo el macho mató a la hembra.

“Es algo bastante común en los cíclidos”, le dijo a la BBC el curdaor del acuario del zoológico de Londres, Brian Zimmerman. “Comparados con otros peces son bastante inusuales, porque practican la vinculación afectiva y el cuidado parental de las huevas y los alevines, así que hay muchas peleas entre ellos”, explicó.

Después de contactar con otros zoológicos del mundo y de fracasar en su intento por encontrar una pareja para sus chicos solteros, el equipo de la Sociedad Zoológica de Londres decidió hacer un llamado abierto, para ver si alguien tiene un ejemplar hembra en una colección privada.

Vea la nota completa en BBC Mundo.