Provea cumple 24 años de labor por los Derechos Humanos

Provea cumple 24 años de labor por los Derechos Humanos

Foto Correo del Caroní

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este jueves su Informe Anual 2012 sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela que tuvo como novedad su cambio de período, pasando en lo sucesivo a registrar los acontecimientos entre los meses de enero a diciembre de cada año.

“Esta modificación fue producto de un análisis externo realizado a nuestro informe -afirmó Marino Alvarado, coordinador general de Provea-, lo cual facilitará el trabajo para los investigadores y usuarios de la investigación”.

Un segundo valor agregado de este Informe 2012 lo constituye un generoso encarte de 100 páginas, en donde se hace un balance de la situación en derechos humanos durante toda la gestión del presidente Hugo Chávez. “Lo titulamos -agregó Alvarado- ‘15 años sobre DD HH: Inclusión en lo social, exclusión en lo político’, y muestra gráficos e indicadores que revelan las tendencias existentes entre los años 1997 y 2011”.





El aspecto más positivo de la situación de derechos humanos durante el año 2012 -expresó Rafael Uzcátegui, coordinador de investigación de Provea- fue la disminución de seis puntos porcentuales en las cifras de pobreza en el país, para ubicarse al final del segundo semestre del 2012 en 21,2%. “Este resultado retoma la disminución de la pobreza que se había estancado desde el año 2009. Es un reto para el Ejecutivo nacional implementar políticas que continúen la tendencia a la baja durante el 2013 y la hagan sustentable en el tiempo”, agregó Uzcátegui.

El Informe registra la mayor cantidad de viviendas construidas desde el año 1999, que a juicio de Provea constituye una evidencia que con la voluntad política necesaria, reflejada en el impulso a la Gran Misión Vivienda Venezuela, es posible resolver déficits en derechos humanos.

Otros logros resaltados en el Informe fue el incremento en 147.274 personas beneficiarias por políticas de seguridad social; la reducción significativa durante el año del 35% de víctimas de privaciones arbitrarias de libertad; el incremento del empleo formal a 58% del total de la población económicamente activa; el adelanto de las investigaciones de casos históricamente emblemáticos de violación al derecho a la vida: Noel Rodríguez, Masacre de Yumare y Masacre de Cantaura; así como la disminución importante de las protestas reprimidas respecto al total de manifestaciones ocurridas durante el año.

Más información en el Correo del Caroní.