Capturan en México al asesino de los hijos del periodistas

Capturan en México al asesino de los hijos del periodistas

La fiscalía de Chihuahua, un estado del norte de México, anunció este sábado el arresto del presunto autor material del asesinato de dos hijos de una pareja de periodistas, un crimen que autoridades atribuyeron a una supuesta deuda de las víctimas con narcotraficantes.

(foto archivo)

Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz “fue detenido ayer (viernes)” en el sur del estado con ayuda de la fiscalía general, dijo a la prensa Carlos González, vocero de la fiscalía de Chihuahua, quien añadió que Eduardo Alejandro Holguín, otro de los sospechosos de perpetrar el doble homicidio, continúa prófugo.

La madrugada del 4 de mayo fueron asesinados Alfredo y Diego Páramo González, de 20 y 21 años, por un grupo de hombres armados que disparó varias veces contra ellos luego de perseguir el automóvil en que viajaban por la ciudad de Chihuahua, capital estatal.





Los jóvenes son hijos de David Páramo, un reconocido periodista especializado en finanzas en Ciudad de México, y de Marta González Nicholson, directora de un diario de información policíaca en Chihuahua.

Este crimen “no está vinculado con el ejercicio periodístico” de los padres, aseguró poco después del asesinato González, desatando las críticas de varias ONG que pidieron se agoten todas las líneas de investigación.

El martes, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, atribuyó el asesinato a una deuda de poco más de 800 dólares que habrían contraído los jóvenes fallecidos por compra de droga.

A principios de esta semana, fue detenido Jonathan Lozoya, presunto amigo de las víctimas y quien habría servido de anzuelo para asesinarlas, mientras que De la Rosa Armendáriz será presentado ante un juez esta misma noche o el domingo.

Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los estados más afectados del país por la violencia que genera el crimen organizado, al que se responsabiliza de la mayoría de los más de 70.000 asesinatos que se cometieron en México entre 2006 y 2012.

A su vez, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con un total de 84 informadores asesinados y 20 desaparecidos desde el año 2000, crímenes que permanecen impunes en más de un 90%, según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos. AFP