Proyecto Cumbre avanza en ascenso al Monte Logan

Proyecto Cumbre avanza en ascenso al Monte Logan

Foto: Referencial

Con un buen ritmo de avance, cuando apenas han transcurrido tres días completos de ascenso por el Glaciar Quintino Sella, los venezolanos de Proyecto Cumbre, equipo de montañismo que intenta escalar el Monte Logan (5.959 msnm), montaña más alta de Canadá y una de las más frías del planeta; alcanzó los 3.300 metros e instaló en la ruta el tercer campamento de altura, siendo la única expedición que hasta el momento abre huella sobre la ruta Kings Trench en la temporada primaveral de escalada en la cordillera de San Elías, ubicada en las inmediaciones del Parque y Reserva Nacional Kluane, en el territorio del Yukón en Canadá.

Con el patrocinio de Supermercados UNICASA, CANTV y HERBALIFE, el copatrocinio de Molinos Hidalgo y Exceline, así como el auspicio oficial del MPP de Deportes para esta expedición, el quinteto nacional integrado por Carlos Castillo, Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Marcus Tobía avanza con esquís acarreando equipos y víveres para ir instalando campamentos y así aprovechar las buenas condiciones climáticas para explorar el trecho y aclimatarse a la altura y bajas temperaturas de la región, considerada una de las más inhóspitas del planeta en este aspecto.

Los glaciares que cruzan las Montañas San Elías, así como la cordillera que alberga 11 picos de más de cinco mil metros, son considerados como patrimonio natural de la humanidad y en la cadena montañosa que entre otras alberga al macizo del Logan, montaña no volcánica con la mayor base en el mundo, se proyectan para la próxima semana temperaturas entre los 42 y 43 grados bajo cero, lo cual sin duda complica las condiciones de avance hacia los casi seis mil metros del pico.





Para esta expedición al Monte Logan, Proyecto Cumbre utiliza equipos y accesorios provistos por Uakinima, Oakley y equipos técnicos de escalada Petzl. Los equipos de geolocalización serán GPS TRAK 10 de GARMIN.

Al cambiar la inclinación de la pendiente del glaciar, el grupo ha optado por subir hasta el siguiente campamento lo necesario para crear el ambiente que les permita pasar la noche y volver al campamento anterior por más equipo. La caminata diaria suele ser de 6 a 7 horas dependiendo de la estabilidad climática que les toque.

Con información de globovision.com