La avenida Libertador se transformó en un estacionamiento improvisado a la altura de Los Jabillos. Una hilera de vehículos aparcados frente a una de las construcciones de la Misión Vivienda resta un canal a la vía y causa congestionamiento en la zona. En promedio, 400 vehículos pueden circular por el área cada hora, pero esta capacidad disminuye debido a que los habitantes del edificio de interés social están obligados a estacionarse en la calle pues la construcción no cuenta con estacionamiento.
Un estudio realizado en 2010 por la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos evidenció que en la Gran Caracas existe un défi cit de más de 740.000 puestos de estacionamiento. “En la ciudad hay alrededor de 800 estacionamientos y harían falta cerca de 800 más para saldar el défi cit”, dijo Luis Benigno, presidente de Anpage.
Entre 2010 y 2011, el Ejecutivo ordenó la expropiación de más de 100 parcelas que funcionaban como aparcamientos para responder a la necesidad de vivienda de 32.000 familias que quedaron damnifi cadas en el área metropolitana. Aunque se hicieron las viviendas, estas no incluían un lugar para estacionar.
María Villamizar, adjudicada en el conjunto Los Jabillos en diciembre, afirmó que su esposo es uno de los que se ven obligados a parar su vehículo en la calle: “Hay varias familias con carro y hemos estado averiguando por un lugar para parar el carro en la noche que nos quede cerca. Parar en la calle es riesgoso y complicado. A veces mi esposo llega a las 5:00 pm y no puede subir a la casa hasta las 7:00 pm, esperando que un puesto se desocupe”.
Más información en El Nacional.