Descifran el ancestral genoma del loto sagrado

Descifran el ancestral genoma del loto sagrado

El loto sagrado (Nelumbo nucifera) es un símbolo de la pureza espiritual y la longevidad. Sus semillas pueden sobrevivir hasta 1.300 años, sus pétalos y hojas repelen la suciedad y el agua, y sus flores generan calor para atraer a los polinizadores.

Europapress.es





Ahora, investigadores en la revista Genome Biology han secuenciado el genoma de loto, y los resultados ofrecen información sobre algunos de sus misterios. La secuencia revela que de todas las plantas secuenciadas hasta el momento – y hay docenas – el loto sagrado tiene el parecido más cercano al ancestro de todos eudicotas, una categoría amplia de plantas con flores que incluye manzana, col, cactus, café, algodón, uva, melón, maní, álamo, soja, girasol, tabaco y tomate.

El linaje de las plantas entre las que figura el loto sagrado forma una rama separada del árbol genealógico eudicota, y así, carece de una triplicación de la firma del genoma que se ve en la mayoría de los otros miembros de esta familia, según dijo el profesor del Instituto de Biología Genómica de la Universidad de Illinois Ray Ming, que dirigió el análisis con Jane Shen-Miller, profesor de biología de plantas y en la Universidad de California en Los Angeles (que germinó una semilla de loto sagrado de 1.300 años de antigüedad), y Shaohua Li, director del Jardín Botánico de Wuhan, en la Academia China de Ciencias.